Para reparación del alcantarillado en el sector de la Ipiales: Comerciantes y Municipio acuerdan reubicación provisional

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-04-09 | 09:57:36 PM
Reubicación Temporal de Comerciantes de Pasaje Sanguña
MDMQ
Reubicación Temporal de Comerciantes de Pasaje Sanguña
  • Currently 0/5 Stars.

Esta mañana, en la Administración Municipal Zona Centro, la dirigencia de la Asociación Unión y Progreso y el Municipio Metropolitano de Quito, firmaron un acuerdo para que 250 usuarios del Centro Comercial Sanguña se reubiquen provisionalmente en centros comerciales del Ahorro aledaños, para permitir que desde este lunes 12 abril comience la reparación del sistema de alcantarillado del pasaje Sanguña y calle Mideros.

Esta mañana, en la Administración Municipal  Zona Centro, la dirigencia de la Asociación Unión y Progreso y el Municipio Metropolitano  de Quito, firmaron un acuerdo para que 250  usuarios del  Centro Comercial Sanguña se reubiquen provisionalmente en centros comerciales del Ahorro aledaños, para permitir que desde este lunes 12 abril comience la reparación del sistema de alcantarillado del pasaje Sanguña y calle Mideros.

El acuerdo fue suscrito, por Alioska Guayasamín - Administradora de la Zona Centro, Leoncio Galarza - Gerente de Operación y Mantenimiento de la EMAAP-Q, y Antonieta Argüello - Presidenta de Asociación Unión y Progreso, organización que cuenta con 460 puestos de venta en el Centro Comercial Sanguña.

El objetivo de este acuerdo es precautelar la vida y la seguridad de las personas que ocupan los locales comerciales del sector, que el pasado domingo 4 de abril se hundió por el sobre saturamiento de las redes secundarias y es necesario liberar el área para dar una solución definitiva al sistema de alcantarillado del sector.

El acuerdo contempla que hasta el día domingo 11 de abril se desocupen aproximadamente 250 puestos de  la parte oriental del pasaje Sanguña y del Mideros, para facilitar los trabajos de reparación del sistema de evacuación de aguas servidas y pluviales del sector.

La Asociación cerrará la atención en sus  locales comerciales de la parte occidental del pasaje Sanguña los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de abril, mientras la EMAAP-Q lleva a cabo el trabajo de prospección del estado en el que encuentra el sistema en ese sector.

Reubicación provisional: Para la reubicación provisional la Administración Zona Centro  puso a disposición de los comerciantes,  259 locales existentes  en cinco centros comerciales del ahorro, los cuales, por disposición del Alcalde Augusto Barrera, serán ocupados gratuitamente mientras duren los trabajos de reparación. El Centro Comercial con mayor oferta es La Merced con  102 locales de tres metros cuadrados; se dispondrá además de 47 locales en el CC Montúfar, 34 locales en el Ipiales Mires, 30 en el San Martín y otros en el C.C. Hermano Miguel. Para legalizar la reubicación provisional, la Comisaría de la Zona Centro inició ayer (miércoles), la notificación a los usuarios involucrados  que deben desocupar este espacio para facilitar los trabajos de la EMAAPQ. Una vez que concluyan los trabajos de reparación del sistema de alcantarillado los comerciantes retornarán al centro comercial.

Aprovechando esta emergencia y la reubicación provisional la Administradora de la Zona Centro,  Alioska Guayasamín,  invitó a la dirigencia  a retomar el diálogo para concertar una solución definitiva, para la modernización de este centro comercial, una vez que la organización acepte ingresar al  Sistema de Comercialización de la Ciudad,  para cuyo efecto tendrán una primera reunión el jueves 15 de abril a las 14:00.

La presidenta de la Asociación Unión y Progreso indicó  que otra posibilidad de reubicación provisional estudian en el Centro Comercial Mideros, que es un local privado y dependerá del precio de arriendo, para que accedan los comerciantes que voluntariamente lo deseen.

El gerente de Operación y Mantenimiento de la EMAAP-Q, Leoncio Galarza, recordó a los dirigentes  que  por el sector de El Tejar cruzan quebradas rellenadas antiguamente con basura, escombros y material no clasificado, trabajos que se ejecutaron en el pasado sin cumplir con normas técnicas adecuadas. Una de ellas es la quebrada Manosalvas, lugar en el cual la EMMAP  construyó un colector de 1,10 m. por 1,70 m., capacidad suficiente para evacuar las aguas del sector, el mismo que según la evaluación técnica se encuentra en perfectas condiciones. El problema, dijo, se presenta en las conexiones y ramales que están sobre el relleno y que  tienen más de cincuenta años.

Para planificar una solución definitiva, la EMAAPQ inspecciona desde el domingo pasado todas las redes del sector. Una vez que evacuen los comerciantes, los trabajos se iniciarán el día lunes  12 de abril y a más de la construcción de redes secundarias, está previsto un nuevo
relleno compactado técnicamente, trabajos que se cumplirán en aproximadamente  dos meses.

Para el ingreso de la maquinaria prevista por la calle Mideros, el requisito indispensable es la desocupación de los puestos de venta, se anotó. A partir de este lunes, una vez desocupados los locales, la EMMOP  conjuntamente con los comerciantes desarmarán las casetas
existentes.


 

Volver al inicio

Comentarios