Alcalde Rodas: le apostamos al turismo como el gran motor económico de Quito

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2014-12-06 | 07:07:00 PM
Intervención del Alcalde Rodas, Teatro Sucre
MDMQ
Intervención del Alcalde Rodas, Teatro Sucre
MDMQ
2

Sesión Solemne, Fundación de la Ciudad

"Les invito a todos quiteños, quiteñas, amigos, amigas, autoridades, concejales, amas de casa, jóvenes, intelectuales, periodistas, comerciantes..., a construir día a día un futuro mejor. Trabajemos juntos para vivir mejor. ¡Viva Quito!"

Con esas palabras, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, terminó su intervención en la sesión solemne, realizada en el Teatro Nacional Sucre, con la que el Concejo Metropolitano celebró los 480 de fundación de la ciudad y a la que asistieron autoridades civiles, militares, policiales e invitados especiales.

"El día de hoy, con alegría y optimismo por el futuro conmemoramos 480 años de la fundación de la ciudad -dijo el Alcalde-. Pero no queremos que este sea un aniversario más, queremos que la celebración de esta importante fecha nos permita fortalecer el compromiso de todos para proyectar a Quito hacia el futuro".

El Alcalde hizo un recuento de los personajes y los hechos que hicieron de la Ciudad Luz de América, una ciudad donde el diálogo se impone al conflicto. "Que mejor momento que la conmemoración de estos 480 años para reiterar la construcción de Quito como una ciudad plural... una ciudad rica en cultura, en sueños y visiones". 

Quito, destacó el Alcalde, desde sus orígenes ha acogido a gente de diversas parte del país. "Lo dije al iniciar  mi gestión y lo reitero ahora, la diversidad de Quito es su mayor riqueza. Quito no es de un solo color sino de todos los colores y la nuestra es una Alcaldía para todos los colores para todos los quiteños", dijo el Alcalde en medio del aplauso del público.

El Alcalde celebró que en la ciudad se ha reemplazado la confrontación por el diálogo, la desconfianza por la confianza. Y destacó que está en la Alcaldía para resolver los problemas de los quiteños y no para enfrascarse en polémicas absurdas.

El diálogo como mecanismo para construir consensos, fue destacado por el Alcalde, al reiterar su visión clara sobre la ciudad; una ciudad moderna donde prime la convivencia pacífica, la protección al medio ambiente, el apoyo a la cultura, el deporte, las artes. 

"Estamos construyendo un  Quito profundamente democrático, una ciudad que respeta las libertades y los Derechos Humanos, que promueve el diálogo como mecanismo para superar las diferencias".

El Alcalde destacó los tres ejes sobre los que se esta construyendo esa ciudad. El primero es la ciudad inteligente para la gente, en donde esta se adecua a las necesidades de las personas, con una movilidad sustentable, que privilegia a la persona por encima del vehículo.

Una ciudad solidaria, como segundo eje, en la que nadie se queda atrás, con atención especial a los más vulnerables, a los niños, a las víctimas de la violencia, a las que sufren de discriminación por su credo, orientación política, orientación sexual, género... Por ello destacó los avances en la cobertura en salud, educación, vivienda... para hacer de Quito una ciudad incluyente y justa.
Ciudad de oportunidades, como tercer eje. 

"Estamos haciendo de Quito una ciudad con un entorno que estimule la producción, apoyando de forma especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, apoyando a los que tienen dificultades para su inserción laboral... Por primera vez en nuestra ciudad estamos estableciendo con claridad cuál es su vocación económica, cuál es la vocación a potenciar y hemos decidido que es el turismo: hacer de Quito la capital turística de América Latina".

La sesión solemne se inicio con una sobria ceremonia. Quito Corazón, la canción de Ricardo Perotti, fue el abreboca de una sesión en la que se entregó 16 reconocimientos a personalidades e instituciones destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

La ceremonia comenzó a las 17:00 luego de la entrada al Teatro Nacional Sucre del Presidente Correa y del Alcalde Rodas, que conversaron amenamente durante el desarrollo de la ceremonia.
A la sesión solemne acudieron todas las autoridades nacionales, entre ellas el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía. 

El Alcalde Rodas dio por abierta la sesión solemne del Concejo Metropolitano luego de que el secretario del Cabildo constatara la presencia de todos los concejales. 

Volver al inicio

Comentarios