Unidades canina y equina apoyarán a niños con discapacidad

Fuente: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana | 2015-01-13 | 06:05:45 PM
guías, caninos,
MDMQ
guías, caninos,
grupo de equinoterapia
MDMQ
grupo de equinoterapia
caniterapia
MDMQ
caniterapia
guías de cani y equinoterapia
MDMQ
guías de cani y equinoterapia
  • Currently 0/5 Stars.

Este martes, 13 de enero, en las instalaciones de la Policía Metropolitana se presentó la Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad (U.C.M.A.C), que está conformada 60 policías metropolitanos, mujeres y hombres, quienes fueron capacitados como guías de canes, además de los 60 sabuesos de varias razas, de igual manera contarán con 5 caballos y 12 policías montados que integran la unidad equina que se encargará de apoyar a niños con discapacidad de cinco fundaciones.

Bolívar Tello, comandante de la Policía Metropolitana, felicitó al grupo de policías metropolitanos que este día concluyeron el curso básico de adiestramiento canino y de equinoterapia y que pasan a servir a la comunidad; resaltó que fueron cientos de horas de capacitación las que recibieron.

“Te entrego a tu amigo, tu defensor tu perro y recuerda que tú eres su vida su amor, su líder, él será tuyo, siempre fiel y sincero hasta el último latido de su corazón- dijo Bolívar Tello-, y a él le debes ser el merecedor de tal devoción”.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que en la actualidad los retos de son cada vez mayores y por eso realizan actividades que permiten llegar directamente a los ciudadanos, dijo que la misión es brindar la canoterapia y la equinoterapia a los grupos más vulnerables niños con discapacidad.

“Quiero agradecer al Instituto Fiscal de Educación Especial, a las fundaciones Con Cristo, Vicente Crespo, y Reina de Quito- dijo Juan Zapata-, quienes serán los principales beneficiarios de estas terapias y a todos quienes requieran de estos servicios”.

El curso de guías caninos contó con la participación de instructores nacionales e internacionales, tuvo una duración de 100 días, donde se impartió información teórico-práctica, e instrucción técnica, en  horarios de 08:00 a 17:00, de lunes a sábado.

Los nuevos guías cuentan ahora con conocimientos, destrezas y habilidades para formar el binomio perfecto ‘guía-can’ y brindarán asistencia social con canoterapia, un servicio profesional en espectáculos de vinculación con la comunidad, y control en actividades operativas enmarcadas dentro las competencias de la Policía  Metropolitana de Quito.

La concejala Karen Sánchez, presidenta de la Comisión de Seguridad, dijo que es un honor participar en esta ceremonia y que estas unidades de adiestramiento canino y de equinoterapia son una muestra de la constante profesionalización de esta institución “es muy grato saber que contamos con una policía capacitada para brindar la seguridad que  requieren los habitantes del Distrito”.

La Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad (U.C.M.A.C), está conformada por un equipo élite de policías, cuyas virtudes serán el amor, cuidado a las mascotas y a su ciudad, con lo que se pretende repotenciar y afianzar los nexos de vinculación con la comunidad.

Para el cumplimiento de sus tareas el grupo cuenta con razas de canes técnicamente recomendadas como las más apropiadas para el efecto, Pastor Belga malinois, Pastor Negro, Pastor Holandés, Pastor Shetland Grande (collie), Schnauzer Gigante, Gran Pirineo, Viejo Ovejero Inglés, Labrador  Retriever, Golden Retriever, Alaskan Malamute, Husky Siberiano, Gran Danes, Dogo de Burdeos, Pastor Australiano, Border Collie Gran Perro de la Montaña Suizo, Pastor Holandés, Springer Spaniel, Jack Russell Terrier, Rottweiler, Bóxer y Doberman.

En este proyecto el can se convierte en un ser complementario, como elemento novedoso, dinamizador y motivador, sus cualidades serán aprovechadas, además, en el apoyo a instituciones y fundaciones que requieran canoterapia, una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales.

Los guías de  canes están preparados para aplicar técnicas básicas y específicas en adiestramiento y cuidado del canino; participarán en espectáculos públicos brindando seguridad, apoyarán las sesiones de terapias, apoyarán al control del buen uso de los espacios públicos, se presentarán en espectáculos caninos y apoyarán las labores de búsqueda y rescate.


Volver al inicio

Comentarios