40 nuevos buses ofrecen comodidad, seguridad y tecnología de punta

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2015-03-05 | 02:41:12 PM
Nuevos buses para Quito
MDMQ
Nuevos buses para Quito
Nuevas unidades con tecnología de punta
MDMQ
Nuevas unidades con tecnología de punta
Nuevos buses ofrecen confort y seguridad
MDMQ
Nuevos buses ofrecen confort y seguridad
MDMQ
2

Esta mañana se inició la operación de 40 nuevas unidades de buses articulados que ofrecen a la ciudadanía comodidad, seguridad y tecnología de punta; además descongestionan la demanda en las paradas de la Ecovía y el Trolebús.

Secretario de Movilidad, Darío Tapia, indicó que normalmente el Trolebús funcionaba con cerca de 75 unidades y desde este jueves 5 de marzo, cuenta con 105 buses, los que tienen motores más potentes, caja automática, con emisiones limpias y amigables con el ambiente.
 
Tapia  indicó que el flujo es constante y continuo y no supera los dos minutos de diferencia entre una y otra, lo que se refleja en menos aglomeración, más espacio para los pasajeros y mejores servicios técnicos al servicio  de los ciudadanos.
 
“Con la incorporación de los 40 nuevos buses se está haciendo realidad el ofrecimiento del alcalde Mauricio Rodas de apostar por el mejoramiento del Sistema de Trasporte Público en el Distrito”, dijo  el funcionario.
 
La nueva flota tiene varias ventajas técnicas, comparada con los últimos buses articulados B12M que se adquirieron en 2011 (que operan en el corredor Sur Oriental), las actuales unidades son más potentes, lo cual otorga mayor durabilidad en condiciones regulares de trabajo y permite la fácil circulación por las pendientes de la ciudad.
 
Al disminuirse el esfuerzo, se garantiza mayor confort para los pasajeros, ya que los buses vibran menos y se optimiza el consumo de combustible, tienen un rendimiento de siete kilómetros por galón, mientras que los VOLVO B12 año 2011 recorren 6 kilómetros por galón. Esto implica también menor impacto ambiental por emisiones de CO2.
 
En los nuevos buses articulados, la ubicación del motor es posterior, lo cual disminuye el ruido en la cabina y vagones, la acumulación de calor en el piso del transporte, y el riesgo de accidentes por distracción del conductor.
 
Crecimiento en la flota operativa
 
La gestión de la emergencia en el transporte público permitió ampliar la flota total con unidades recuperadas. Actualmente, la flota de la EPMTPQ está conformada por: 113 Trolebuses, 42 articulados B10M en la Ecovía, 80 articulados B12M en el Corredor Sur Oriental y 4 buses alimentadores.
 
La actual administración encontró que, en los patios de la EPMTPQ, se encontraban 58 vehículos fuera de servicio por falta de mantenimiento. Tras la declaratoria de emergencia, en julio de 2014, se puso en marcha un plan para recuperarlos y, hasta la fecha, se recuperaron 40 unidades.

 Las 40 nuevas unidades se sumarán a los 239 vehículos que actualmente conforman la flota, esto significa un incremento del 25%.
 
Nuevos buses funcionarán en el Trole y la Ecovía
 
Otra ventaja que tienen las nuevas unidades son puertas a ambos lados, lo cual les permite circular indistintamente por la Ecovía o el Trolebús. De esta manera se puede definir su operación según las necesidades y demanda de usuarios en dichos corredores.
 
Para seguridad de los usuarios, las puertas cuentan con un sistema de apertura hacia adentro y sensores que evitan el arranque del vehículo cuando las puertas estén obstaculizadas. Así se impide que los usuarios o sus pertenencias queden atrapados entre estas.
 
Cada unidad puede transportar 160 pasajeros, 36 sentados y 124 de pie, esto se traduce en mayor confort; actualmente el promedio de pasajeros en el sistema es de 8 por cada metro cuadrado y se estima que, con la nueva flota, el promedio disminuya a 6. El Trolebús traslada un promedio diario de 242 mil personas, mientras que la Ecovía alcanza 146 mil.


Volver al inicio

Comentarios