Nuevo equipamiento para respuesta a emergencias en Quito

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2015-03-10 | 12:56:26 PM
Nuevos equipamientos Bomberos
MDMQ
Nuevos equipamientos Bomberos
Corte de cinta nuevos equipamientos bomberos
MDMQ
Corte de cinta nuevos equipamientos bomberos
Personal con nuevos uniformes para incendios forestales
MDMQ
Personal con nuevos uniformes para incendios forestales
Nuevas ambulancias bomberos
MDMQ
Nuevas ambulancias bomberos
Nuevo carro Logístico de Fuerza de Tarea
MDMQ
Nuevo carro Logístico de Fuerza de Tarea
Nuevas camionetas 4X4 bomberos
MDMQ
Nuevas camionetas 4X4 bomberos
MDMQ
2

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito,CBQ, pone al servicio de la comunidad un nuevo equipamiento para la respuesta a emergencias en el Distrito, con el objetivo de potenciar la capacidad operativa y optimizar el servicio que la institución ofrece a la comunidad.

El equipamiento entregado, este martes 10 de marzo, por el alcalde Mauricio Rodas comprende un vehículo logístico de rescate, 5 ambulancias, 12 camionetas y 1.500 trajes de protección personal para incendios forestales, con una inversión total que asciende a los US$ 2.9 millones.  

Un anuncio muy importante es que en noviembre de 2015 el alcalde entregará al CBQ dos autobombas de última tecnología e indicó que está en trámite el proceso de adquisición de un helicóptero para esta institución con esto se demuestra que con acciones concretas en Quito si se pude vivir mejor.   

“Quiero expresarles el orgullo que sentimos los quiteños por lo que representa el Cuerpo de Bomberos que es un ejemplo a nivel nacional y un modelo referente a nivel internacional por su profesionalismo y compromiso de servicio a la comunidad y ese orgullo debe expresarse a través del apoyo, el equipamiento, la capacitación y el respaldo como los hemos hecho desde el inicio de mi administración”, dijo el Alcalde Rodas.

Dijo el alcalde Rodas que gracias al trabajo sacrificado de los bomberos se han salvado en el Distrito miles de vidas, miles de hectáreas de bosques, miles de especies de flora y fauna, por eso seguiré respaldando a esta institución una prueba de ello es la entrega de estos nuevos equipos de respuesta a siniestros y situaciones de emergencia.

“Este es un día especial porque el Cuerpo de Bomberos recibe este equipamiento que cumple con los más altos estándares de calidad y servicio, equipos con los que cuentan países desarrollados y Quito no puede ser la excepción y todos estos procesos de adquisición se han puesto a ordenes de la Contraloría del estado a que realice las auditorías correspondientes para que no quede ni una sola duda de la actuación de la Comandancia de Bomberos en los procesos de licitación y adquisición”, dijo el comandante de Bomberos Eber Arroyo.

El Secretario de Seguridad, Juan Zapata, resaltó el profesionalismo del Cuerpo de Bomberos y dijo que en pocas semanas se entregará a Bomberos y al Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano el equipo pesado básico de primera respuesta que servirá para brindar ayuda inmediata en caso de inundaciones, movimientos de masa, deslizamientos o daños estructurales.

Recordó Juan Zapata que en pocos días se firmará un convenio de cooperación para capacitar en materia de manejo de seguridad al Municipio de Cuenca así como se lo ha hecho con los municipios de Loja, Manta e Ibarra. 

El alcalde Mauricio Rodas entregó el vehículo logístico de rescate “Fuerza de Tarea, un camión Hackney marca International, especializado para la respuesta a emergencias de magnitud, en las que se requiera el traslado de herramientas y equipos pesados. Tiene la capacidad de mantener autonomía operativa de hasta quince días, cuenta con puntos múltiples de abastecimiento eléctrico, un sistema de recarga de aire comprimido para protección respiratoria y equipo de iluminación propio, equipos para rescate vehicular, trípodes para rescate en espacios confinados, entre otros servicios. Solo otro país en Latinoamérica cuenta con este camión y es Brasil.
 
Una de las innovaciones más importantes es la adquisición de 5 ambulancias que cuentan con toda la tecnología de punta  para atender pacientes con politraumatismos y problemas cardíacos, en el trayecto a un centro de salud.
 
Estas ambulancias son de fabricación norteamericana y cuentan con todas las normativas internacionales de construcción, y permitirán entregar un servicio con altos estándares de calidad y los implementos necesarios para estabilizar un paciente durante su traslado a un hospital o casa de salud.
 
De igual forma, se entregó 12 camionetas 4x4 de acción rápida, que ofrecen un accionar funcional para el traslado de personal y materiales básicos durante la atención de emergencias en lugares de difícil acceso, como incendios forestales, incendios estructurales, inundaciones, deslaves y rescates. Cuentan con un sistema de wincha para arrastrar otro vehículo o cualquier otro tipo de anclaje.
 
Finalmente, la institución adquirió 1.500 trajes forestales de protección personal para renovar la dotación de uniformes del personal operativo. Estos trajes permitirán un adecuado nivel de protección para el personal durante el combate de incendios forestales, ya que combinan protección, seguridad y ergonomía. El equipo es de fabricación europea y ha sido elaborado con material altamente resistente, con tela ignífuga y anti rasgaduras. 
  
En el 2014, el Cuerpo de Bomberos de Quito coordinó, despachó y atendió 26.536 emergencias, de las cuales 17.385 fueron médicas y 9.178 por siniestros, con un tiempo de respuesta promedio de 06 minutos 30 segundos.
 
El CBQ cuanta con 21 estaciones distribuidas en 8 Jefaturas Zonales, cada una de ellas con modernas instalaciones, vehículos contra incendios, autobombas, auto tanques, unidades de rescate y ambulancias, camionetas de intervención rápida con equipos de última tecnología, así como personal competente con los mayores estándares y profesionalismo a nivel nacional.
  
Con la adquisición de este equipamiento el Cuerpo de Bomberos reafirma su compromiso de innovación y mejora permanente para continuar ofreciendo un servicio que permita salvar vidas y proteger bienes en la comunidad del Distrito Metropolitano de Quito.   


Volver al inicio

Comentarios