Se realizó jornada de forestación para restaurar zona ecológica de páramo en el Antisana

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2015-03-21 | 03:47:58 PM
Mauricio Rodas lideró la jornada de forestación de La Mica
MDMQ
Mauricio Rodas lideró la jornada de forestación de La Mica
Comuneros del sector apoyaron esta jornada
MDMQ
Comuneros del sector apoyaron esta jornada
Plantas nativas de la zona fueron sembradas
MDMQ
Plantas nativas de la zona fueron sembradas
Varias especies nativas se sembraron para preservar el páramo
MDMQ
Varias especies nativas se sembraron para preservar el páramo
MDMQ
2

En las faldas del volcán nevado del Antisana se ubica el proyecto La Mica Quito Sur, el cual abastece de agua a la población del sur del distrito, este sábado 21 de marzo se realizó una jornada de forestación, que estuvo liderada por el alcalde Mauricio Rodas y donde participaron comuneros de la zona de Píntag y empleados municipales.

Al sur occidente del volcán Antisana se ubica la laguna La Mica, sobre los 3900 m. s. n. m. con un paisaje rodeado de pajonales donde se pueden observar varias especies de aves andinas, venados, conejos y llamas. 

La jornada de forestación sirvió para recuperar 86 hectáreas del ecosistema páramo, a través, la siembra de especies nativas. Este páramo es uno de los ecosistemas prioritarios para proteger, conservar y restaurar, debido a los servicios ambientales que proporciona a la ciudad, siendo el principal el agua.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos de conservación del Patrimonio Natural del distrito, en los procesos de restauración de este ecosistema y en los festejos que por el Día Mundial del Agua; para la municipalidad es prioritario velar por la recuperación y mantenimiento de los servicios ambientales que brindan los diferentes ecosistemas.

El alcalde Mauricio Rodas, llegó acompañado de su esposa María Fernanda Pacheco y de sus 2 hijos; y  explicó que “esta jornada de reforestación tiene como objeto mantener las fuente de agua para Quito”, recordó que 7 de cada 10 vasos que se beben en la ciudad proviene de los páramos que rodean al distrito.

Representantes de las comunidades de El Carmen de Pullurima, Yurac-San Agustín, Cinco de Abril y Cantera, participaron en la forestación; el objetivo es restaurar la zona ecológica del Páramo del Antisana, área de recarga hídrica que abastece de agua a la zona sur del Distrito Metropolitano de Quito.     
 
“Lo que pretendemos es mantener las fuentes de agua, el garantizar que los quiteños tengan acceso al líquido vital y por supuesto, también, proteger el riquísimo patrimonio natural del que goza el distrito metropolitano de Quito”, señaló el Alcalde.

Las especies que se sembraron son propias de este ecosistema, tales como yagual, cashca, chuquiragua, romerillo de cerro, jata, gynopxis, lo que permitirá fortalecer los procesos de restauración.
 
Quito cuenta con 17 ecosistemas que van desde los 500 a los 4780 metros sobre el nivel del mar, “esto evidentemente nos brinda una extraordinaria biodiversidad de paisajes de ecosistemas, de flora y de fauna, que es muy importante proteger y mantener”, dijo Mauricio Rodas.

Sobre una pequeña ladera se cavaron hoyos donde fueron sembradas diversas especies nativas del sector, con picos y azadones los asistentes colaboraron con el ambiente al sembrar estas plantas, el Alcalde fue el primero en hacerlo.

Para Verónica Arias, secretaria de ambiente, la estrategia es de restauración de ayuda en la reforestación con especies nativas del páramo es decir pajonales, chuquiraguas, achupalla, estas “son especies difíciles que se desarrollan en viveros especiales. El páramo es una fuente que produce agua, necesitamos que se mantenga para que provee de la recarga hídrica y que mediante las escorrentías podamos captarlas y llevarlas al sur de Quito, donde se benefician más o menos 800 mil personas”.

José Ramos es comunero y acudió el sábado para reforestar, mencionó que en su comunidad son cerca de 200 familias, todos están comprometidos con el cuidado de este sector “antes se veían demasiadas quemas en los páramos, el agua disminuyó y eso nos preocupó por eso nos organizamos y ahora cuidamos este espacio, con nuestra labor colaboramos con la gente de la ciudad, cuando abren las llaves se sirven el agua, y es de este lugar de donde proviene”. Dijo sentirse agradecido por la presencia del Alcalde y las otras autoridades al sumarse en este esfuerzo de preservación. 

Esta actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento y el Fondo para el Agua, FONAG y la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, participarán en esta iniciativa.

Volver al inicio

Comentarios