Este miércoles se inicia el Programa de Educación Ambiental “Guardianes del Agua"

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2010-10-06 | 08:48:54 AM
Agua
MDMQ
Agua
  • Currently 0/5 Stars.

Los educadores se desplazarán hacia los sitios en donde trabajarán con niños y adolescentes Mientras los niños disfrutaban de las vacaciones, los responsables del Programa de Educación Ambiental “Guardianes del Aguas” -PEA-, del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, preparaban los materiales y planificaban la logística para el nuevo período lectivo 2010-2011.

El FONAG se financia con un importante aporte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.


Desde este miércoles, los educadores se desplazarán hacia los lugares seleccionados previamente. El PEA trabaja con niños y niñas que viven en las inmediaciones de las cuencas hídricas, desde donde viene el agua al Distrito Metropolitano de Quito y a sus áreas de influencia.

El personal encargado dejó a punto la metodología que utilizará en esta tarea, en la que la preparación de títeres, la elaboración de disfraces, la composición de canciones y de teatro ocupan las tareas previas al gran inicio.

En este nuevo año lectivo, el PEA reafirma sus líneas de acción con el objetivo de cambiar la actitud de los niños y niñas con relación al recurso agua. Para ello se preparan 90 giras de sensibilización al parque ecológico Cachaco y a las instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito, en San Rafael. En estas giras se busca sensibilizar a 3.500 estudiantes de 6to año de educación básica de las escuelas localizadas en el Valle de Los Chillos y en la zona de Quitumbe, quienes se convertirán en los futuros Guardianes del Agua.

El PEA también ultima los detalles para el inicio del componente de educación ambiental móvil que beneficiará a mil alumnos en las escuelas localizadas en las áreas rurales del Distrito Metropolitano de Quito en donde se trabajará con 34 paralelos de sexto año de educación básica.

Beneficiarios del PEA
•    Estudiantes de las cuencas medias y altas de los ríos Guayllabamba, Antisana, Papallacta y Oyacachi
•    Zona de influencia del río San Pedro, en el Valle de los Chillos; y
•    Diferentes parroquias urbanas del Distrito Metropolitano de Quito.


Área de intervención:
•   Cantones Quito, Cayambe y Mejía, de la provincia de Pichincha; y cantones El Chaco y Quijos de la provincia de Napo Socios estratégicos
•    Dirección Provincial de Educación de Pichincha
•    Dirección Provincial de Educación de Napo
•    Gobierno de la Provincia de Pichincha


Instituciones auspiciantes:
•    Eco fondo Ecuador
•    Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
•   Cooperación Alemana al Desarrollo / Centro para la Migración y el Desarrollo Internacionales (CIM).

Objetivo del programa:
Mediante las diferentes actividades desarrolladas por el programa Guardianes del Agua, el FONAG pretende fomentar actitudes, prácticas y conocimientos a favor del ambiente y las fuentes hídricas en los participantes. De esta manera, se aspira a fomentar una Nueva Cultura del Agua, que redunde en un uso sostenible de los recursos naturales, en especial, el agua.

Volver al inicio

Comentarios