Cotopaxi: A la Casa Abierta de Seguridad en el San Luis Shopping llegaron unas 10 mil personas

Fuente: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana | 2015-08-23 | 03:20:14 PM
Con gran afluencia de gente se desarrolló la Casa abierta
MDMQ
Con gran afluencia de gente se desarrolló la Casa abierta
Miles de personas asistieron a esta jornada de seguridad
MDMQ
Miles de personas asistieron a esta jornada de seguridad
Más y más personas llegaron durante el día
MDMQ
Más y más personas llegaron durante el día
Los visitantes llevaron mapas informativos
MDMQ
Los visitantes llevaron mapas informativos
La ciudadanía comenzó muy temprano a llegar a la Casa Abierta
MDMQ
La ciudadanía comenzó muy temprano a llegar a la Casa Abierta
La Casa Abierta se instaló en las canchas del San Luis Shopping
MDMQ
La Casa Abierta se instaló en las canchas del San Luis Shopping
  • Currently 0/5 Stars.

Sofía Sotomayor y su pequeño hijo José Andrés, quienes habitan en el sector del Triángulo de San Rafael, estuvieron entre los primeros en recorrer la Casa Abierta “Mirando al Volcán” que este domingo 23 de agosto se instaló en las canchas deportivas frente al Centro Comercial San Luis Shopping de Sangolquí, en el Valle de Los Chillos.

Como ellos alrededor de 10 mil personas (hasta las 15:00) recorrieron los stands de diferentes organismos de seguridad donde se entregó amplia información y material impreso sobre el Plan de Emergencia ante la posible erupción del Volcán Cotopaxi. Así conocieron a ciencia cierta qué hacer antes, durante y después de una posible emergencia por el volcán.

En esta ocasión participaron de esta jornada el Municipio de Quito a través del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, AMT, EPMAPS, Comité de Operaciones de Emergencia (COE);  El MIES, Ministerio de Salud Pública, Agencia Civil de Transporte de Rumiñahui, el GAD de Rumiñahui y su dirección de Agua Potable y Alcantarillas y la Unidad de Riesgos; el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, Protección Animal Ecuador,  ECU 911 y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los pobladores de diferentes sectores del Valle de Los Chillos tuvieron a la mano toda la información sobre los puntos de encuentro, albergues, refugios temporales en caso de afectación por lahares. 

Varios mapas en formato de gigantografías sirvieron para explicar de mejor manera a la ciudadanía sobre las rutas de evacuación y los sitios de mayor riesgo ante el posible suceso volcánico.

Se despejó dudas de los ciudadanos

Diana Arias, quien habita a la entrada del barrio Playa Chica despejó todas sus inquietudes, fue atendida por Hernán Suárez, funcionario de la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.
En otra mesa informativa se entregaban trípticos que contenían las zonas de riesgo ante la posible erupción. Luis Velásquez, habitante del barrio San Pedro de Taboada, correspondiente a la zona número 7, también recogió amplio material a fin de preparar su plan familiar de emergencia.

Mientras tanto en el punto informativo del sistema ECU 911 se instalaron dos pantallas led de gran tamaño, donde las personas también pudieron informarse sobre los servicios que en caso de emergencias ofrece este sistema de seguridad.

En esta Casa Abierta la Policía Metropolitana de Quito ocupó un gran espacio donde sus integrantes atendieron las diferentes inquietudes respecto a lo básico que debe contener una mochila de emergencia, normas de seguridad y más detalles de prevención. Aquí también se instalaron varios juegos infantiles como saltarines, caritas pintadas, laberintos para distraer a las niñas y niños mientras sus padres se informaban de todos los detalles.

Asimismo el Cuerpo de Bomberos de Sangolquí expuso sus implementos y entregó información sobre vías de comunicación en caso de emergencia. Grandes rótulos contenían los números de contacto: 1800102102, 02330402, 02330222.

En el stand del Ministerio de Inclusión Económica y Social varios moradores se enteraban respecto a los equipamientos con los cuales contarán los posibles albergues, como kits de alimentos no perecibles, kits de limpieza y de emergencia.

Así varias personas y familias como Gonzalo Rodríguez quien llegó acompañado de sus mascotas Luqui y Tobi; el general ® Richelieu Levoyer y su esposa María Elena, quienes habitan en la zona del Triángulo;  Marcelo Peña y sus dos hijos Robin y Sebastián y más personas…. se informaron y retiraron el material para enfrentar esta posible erupción.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad Ciudadana recordó una vez más que esta Casa Abierta es la  primera como resultado de los procesos de acercamiento entre Quito y  el Cantón Rumiñahui. “Es importante para que la ciudadanía conozca tanto la información de planos de Quito como de Rumiñahui. No hay que olvidar que Quito es territorio acogiente en caso de darse de una eventualidad. Por eso es necesario que estemos coordinados”, señaló.

Por su parte el Alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, destacó la actual coordinación que existe entre los dos municipios y demás organismos gubernamentales para atender este tema del Volcán Cotopaxi. “Creo que ha sido un encuentro feliz  y debo agradecer al Municipio Capitalino que nos está dando una gran mano con simulacros y estas ferias para mantener informados y capacitados a la población”, anotó. 


Volver al inicio

Comentarios