INFORME DIARIO DEL ESTADO DEL VOLCÁN COTOPAXI No. 198

Fuente: Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana | 2015-12-01 | 04:01:45 PM
Volcán Cotopaxi
MDMQ
Volcán Cotopaxi
  • Currently 0/5 Stars.

Martes, 01 de diciembre de 2015

Resumen de la actividad del volcán Estado del volcán Activo en erupción Nivel de actividad interna Moderada Nivel de actividad superficial Baja. Internamente se mantiene actividad moderada, en la noche y primeras horas de la mañana se observaron emisiones de vapor de agua y gases, poco energéticas menores a 300 m de altura, en dirección occidente.

Anexo técnico y observaciones

Sismicidad: Desde las 13h00 (TL) de ayer, hasta las 13h00 (TL) de hoy, se contabilizó  78 eventos volcano-tectónicos (VT), 4 episodio de tremor de emisión (TE), 3 eventos híbridos, 1 explosión pequeña y 1 evento de largo periodo (LP).

Observaciones, emisiones y ceniza: Durante la noche y primeras horas de la mañana el volcán estuvo despejado, se pudo observar emisiones poco energéticas de vapor con poca cantidad de ceniza con alturas menores a 300 metros sobre la cumbre y dirección occidente.
 
Gases: El valor de dióxido de azufre es de  851 Ton/día con 25 medidas válidas.

Lluvias: No se han registrado lluvias.
 
Información general

Este informe contiene datos y observaciones entre las 13:00 horas del día anterior hasta las 13:00 del día de publicación (24 horas). En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá un Informe Especial.

El Estado del Volcán se refiere a si el volcán se encuentra o no en erupción. Un volcán “activo en erupción” es el que muestra salida de magma en forma de ceniza, columnas eruptivas, domos, flujos de lava y/o flujos piroclásticos. No necesariamente todos estos fenómenos ocurren al mismo tiempo.

El Nivel de la Actividad Interna es el balance que se realiza entre los datos que se monitorean instrumentalmente, en relación al nivel de base que se conoce para el volcán, y para esto se definen los niveles “bajo”, “moderado”, “alto” o “muy alto”.

El Nivel de Actividad Superficial se refiere a todas las observaciones que se tienen en superficie, como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

Para consulta de términos técnicos presentados en este informe, revisar el glosario que se encuentra en el menú de la página web del Instituto Geofísico: http://www.igepn.edu.ec IG-EPN/AA
Volver al inicio

Comentarios