Feria de vivienda popular en el Itchimbía

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2010-12-02 | 11:32:32 AM
Vivienda popular 2
MDMQ
Vivienda popular 2
  • Currently 0/5 Stars.

En la Casa de Cristal del Itchimbía, el 4 y 5 de diciembre, se realizará la Feria de Vivienda de Interés Social

Participarán la Empresa de Hábitat y Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Foro Urbano, Fundación Mariana de Jesús, entre otras entidades que promocionarán sus proyectos. El horario de atención será de 09:00 a 17:00.

"La Municipalidad promocionará los nuevos proyectos de 4 000 viviendas que se desarrollarán en el sur y norte de la ciudad. El precio de las casas será de 14 000 y 20 000 dólares. Estos conjuntos habitacionales se construirán en Chillogallo, El Beaterio, Carretas, Camal Metropolitano y en La Ecuatoriana", dijo Jorge Carvajal, gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda.

La gente puede acudir para realizar sus reservas e inscribirse tanto por organizaciones sociales como de manera individual. En el sitio también se darán charlas sobre los trámites para obtener créditos hipotecarios, los bonos de la vivienda y otros beneficios.

Varias experiencias de organizaciones que trabajan en vivienda de interés social, demuestran que la obtención de un techo digno, confortable, de calidad y a bajo costo, es posible. Estas son:

Foro Urbano

Nancy Torresano, representante de este organismo, cuenta que la entidad se conformó hace 15 años con la Coordinadora Popular, entidad que promovió la toma de tierras en Itchimbía y desembocó en la construcción del conjunto habitacional Don Bosco-Itchimbía. Luego Foro Urbano aparece como tal, en julio del 2004, al formar parte del programa habitacional Ciudad Bicentenario. Este proceso arrancó con 700 socios, sin embargo se redujo a 100 por la demora de la edificación de sus viviendas en este conjunto.

A pesar de ese inconveniente, surgen otras experiencias como el proyecto Albazul I en el sector de Conocoto Alto, destinado a 700 familias en 4 etapas. El conjunto Bambú I y El Aromo en Calderón. Otros en Cutuglahua y Caupicho. Estas familias se benefician de la promulgación de la ordenanza 267 referida a organizaciones de interés social[4].

Foro Urbano trabaja con la fórmula ABC (ahorro mínimo del socio, más bono y crédito hipotecario). La gente debe tener un ingreso mensuales entre 240 y 500 dólares y un ahorro del 10% de costo total de la vivienda. La vivienda de interés social tendría un costo tope de hasta 14.500 dólares. La mayoría de estas familias están constituidas por madres jefas de hogar, empleadas domésticas, comerciantes informales, etc.

Cooperativa Un Lugar en el Mundo

Wilma Guzmán, promotora comunitaria de esta cooperativa, cuenta que hace 6 años surge su propuesta por la demanda del sector popular y la falta de atención de las grandes inmobiliarias y promotores de vivienda. La cooperativa Un Lugar en el Mundo también se incorporó al proyecto Ciudad Bicentenario ubicado en el sector de Pomasqui.

Para Wilma Guzmán no solo es tener “4 paredes o un cajón para vivir”. Los nuevos vecinos mantienen una relación estrecha con el ambiente, espacios comunitarios, mingas, asambleas, etc. La cooperativa Un Lugar en el Mundo también se encarga de la tramitación para los créditos y obtención del bono de la vivienda.

La vivienda digna, de calidad, estética y confortable tiene una construcción de por lo menos 68m2, 2 plantas, 19 m2 patio posterior, parqueadero, y ampliación a un tercer piso. Ellos tienen convenio con la cooperativa de construcción Eloy Alfaro que les permite realizar modificaciones en la casa. Las casas son más baratas porque se  entregan sin acabados.

El Contrato Social por la Vivienda

El Contrato Social por la Vivienda nace en el año 2005 a raíz de que se intentó eliminar la partida para financiar los Bonos para Vivienda en la proforma presupuestaria estatal del 2006. Esta entidad está formada por organizaciones sociales, gubernamentales, no gubernamentales, empresas, y grupos de profesionales, cuyo quehacer está vinculado con la vivienda popular y el derecho a la ciudad y al hábitat.

Contrato Social opera como un foro de discusión independiente, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Pujilí. Las más de 160 actividades desarrolladas (foros, talleres, reuniones etc.) lograron un paulatino reconocimiento social.

Su agenda de trabajo se maneja en tres instancias: La constitucionalización del derecho universal a la vivienda, la ciudad y el hábitat, la elaboración participativa e implementación de políticas de vivienda y la promulgación de una ley de vivienda y asentamientos humanos.

Cooperativa de Vivienda “Alianza Solidaria”

Fabián Melo gerente de la Cooperativa de vivienda “Alianza Solidaria” nos informa que en la década del 90, al sur de Quito, un grupo de familias se tomaron unos terrenos junto al Mercado Mayorista, luego se negoció las tierras con el Municipio de Quito y la Junta Nacional de la Vivienda. A partir de este hecho se forma la Asociación de Cooperativas “Alianza Solidaria” y se gestiona la obtención de créditos con el Banco de la Vivienda para la primera etapa de la ciudadela Villa Solidaridad, beneficiando a 1.500 familias.

Esta experiencia se replica en el sector de Quitumbe y la Cooperativa “Alianza Solidaria” compró al Municipio un terreno de 6 hectáreas rodeados de quebradas. Los vecinos intervinieron en la limpieza de las quebradas y edificaron el primer parque lineal de Quito. La Cooperativa “Alianza Solidaria” es ahora un referente latinoamericano.

Al momento gestionan la construcción de 800 viviendas en Quitumbe y 1.200 en Ciudad Bicentenario.

Muchas otras organizaciones como la Fundación Mariana de Jesús, Asociación de Mujeres Luchando por la Vida, Paseos del Pichincha, Cooperativa Rafael Correa, Centro de Investigaciones Ciudad - Proyecto Paso a Paso, Eco Arquitectos & Asociados, entre otras, desarrollan una serie propuestas dirigidas a las viviendas de interés social. Las familias interesadas pueden acercarse e informarse de la mejor opción.
Volver al inicio

Comentarios