El Maestro Vega,ícono del arte de la parroquia Calderón

Fuente: Administración Zonal Calderón | 2016-07-08 | 11:38:15 AM
Maestro Vega ícono de Calderón
MDMQ
Maestro Vega ícono de Calderón
Maestro Vega ícono de Calderón
MDMQ
Maestro Vega ícono de Calderón
Maestro Vega ícono de Calderón
MDMQ
Maestro Vega ícono de Calderón
  • Currently 0/5 Stars.

Segundo Vega, destacado maestro en el arte del dibujo, diseño, escultura, tallado y pintura en la Parroquia de Calderón, dio sus primeros pasos en el taller del maestro Jaramillo en el Quinche, con quien construyeron el altar mayor de esa parroquia, a temprana edad.

Luego ingresó a estudiar Bellas Artes en la ciudad de Quito, conoció a la  señora María Herminia Pozo, moradora autóctona de Calderón, con quien contrajo matrimonio y se trasladó a vivir a ese poblado. Con su llegada a la parroquia,  inició la formación de obreros en carpintería, escultura, tallado y dibujo.

Los aprendices fueron adquiriendo experiencia hasta establecer sus propios talleres, situación que transformó la principal actividad económica del lugar que era la agricultura  hacia la carpintería y tallado de la madera. Época de repunte económico de esta población a través de lo cual se promocionó Calderón a nivel provincial, nacional e internacional.

Entre sus principales trabajos constan: Las Andas de la Merced, Las Puertas del Colegio Mejía, Las puertas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, parte del altar mayor del Quinche, 2 lámparas de madera tipo araña instaladas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2 consolas elaboradas para la casa presidencial y entre sus últimos trabajos, la elaboración de 3 cofres para las cenizas de Manuelita Sáenz, uno de ellos reposa en Caracas, otro en Colombia y el último en Ecuador.

Historia narrada con gran nostalgia y orgullo por su hijo primogénito y heredero del arte y técnica, Eduardo Germán Vega, ya que su padre muere el 7 de agosto del 2014.  

Concluyó su historia, afirmando que todo morador de esta localidad a partir del año 1960, tiene en su hogar algún mueble construido por su padre y a quien con mucho cariño le llamaban el ¡Maestro Vega¡.
Volver al inicio

Comentarios