Alcalde Rodas presentó Plan de Prevención y Respuesta para Época Seca 2016

Fuente: E P Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana | 2016-07-11 | 03:21:38 PM
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
MDMQ
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
MDMQ
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
MDMQ
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
MDMQ
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
MDMQ
Plan de prevención y respuesta por temporada seca
  • Currently 0/5 Stars.

Con el objetivo de proteger a la población y al ecosistema, reducir las pérdidas económicas y ambientales, sensibilizar y capacitar a la ciudadanía sobre la prevención de incendios forestales en el DMQ, el alcalde Mauricio Rodas presentó este lunes 11 de julio el Plan de Mitigación y Respuesta para Época Seca (PPRIF) 2016; 40 instituciones Metropolitanas, del Gobierno Nacional y privadas participan en este Plan.

El Burgomaestre indicó que el año pasado se vivieron momentos difíciles en el DMQ por el incremento de incendios forestales y la pérdida de valiosas vidas de heroicos bomberos al cumplir con sus labores de combate al fuego y se constató que la gran mayoría de esos incendios fueron provocados deliberadamente y por eso este Plan contempla una serie de acciones para impedir que esto se vuelva a repetir.

El Alcalde indicó que se adquirió nuevo equipamiento para mejorar la capacidad técnica del Cuerpo de Bomberos, se fortaleció la capacitación y se logró un acuerdo de cooperación técnica con Bomberos Nueva York e inclusive en los próximos días llegarán a Quito varios capacitadores y se iniciará un esquema de capacitación e intercambio de experiencias.

El Alcalde hizo un llamado a todos los quiteños para estar alertas para denunciar a personas que provoquen incendios forestales y en cuanto verifiquen alguna acción sospechosa llamen el 911 y alerten de la presencia de pirómanos. 

Para el control se contará con 20 cámaras de video-vigilancia, 36 motorizados de la Policía Metropolitana, 30 motorizados del Cuerpo de Bomberos, 30 motorizados de la AMT, 30 motorizados Policía Nacional y 60 motorizados de Fuerzas Armadas.
 
60 guías forestales controlarán desde 5 torres de observación ubicadas estratégicamente y desde seis puntos; 52 semáforos que indican que actividades se pueden implementar en los parques, y en varios puntos del DMQ; se han diseñado 89 rutas de vigilancia motorizada en las ocho administraciones zonales, se han verificado las condiciones de los hidrantes ubicados cerca de zonas de prevención.
 
1180 personas están dispuestas para el PPRIF.  700 del Cuerpo de Bomberos, 100 Policía Nacional, 100 de Policía Metropolitana, 150 de Fuerzas Armadas, 50 de la EPMMOP y  80 de FUNDIPOV y el presupuesto previsto con el que se ha adquirido el equipamientos de 2 millones de dólares y está activado el Fondo de Emergencia de 2 millones de dólares.  
 
31 tanqueros, 2 helicópteros, 22 estaciones de bomberos, 13 autobombas, 13 ambulancias, 2 camionetas 8x8, 2 camiones logísticos, 32 motocicletas y 26 brigadas anti incendios-camionetas.

De junio a octubre del 2015, se registraron 3.324 incidentes por fuego: 921 quemas  afectando 0,016 ha; 2.140 conatos que afectaron a 98,94 ha.; y 263 incendios forestales afectando a un total de 3.188,150 ha.: 170 nivel I, 74 de nivel II y 19 de nivel III.  De junio a octubre del 2014, se registraron un total de 1.294 incidentes por fuego, afectando a 634,83 ha. Con respecto al 2014 en el año 2015, los incidentes por fuego se incrementaron en un 156,9% de igual manera el área afectada en un 417,8%.
 
70 sectores son susceptibles a incendios forestales
 
Parque Metropolitano del Sur de Quitumbe; cerro Unguí, Lloa; La Mena la Argelia y Chilibulo en la administración Eloy Alfaro; Miraflores, San Salvador, San Juan, La Cantera, Libertad Alta, Colmena Alta, Auqui, Itchimbía, Guápulo, Monjas, Lomas de Puengasí  estación Radar sur en la administración Manuela Sáenz; Parque Metropolitano Norte, Atahualpa, Chavezpamba, Nayón, Guayllabamba, Puéllaro, Perucho, San José de Minas, Zámbiza, y Cruz Loma de la Administración Eugenio Espejo; Bellavista, Collas, Zabala, San José de Morán, Carapungo, San Juan de Calderón, Comunas, Llano Grande, el Carmen, Gualo, Cocotog de la administración Calderón; Nanegal, Nanegalito, Pacto, Calacalí, San Antonio, Pomasqui, Nono, Laderas del Pichincha , Ponciano, Carcelén de la administración  la Delicia, Lumbisí, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí , Oyambarillo, Checa, el Quinche en la administración de Tumbaco el Tingo, Guápulo, Ilaló,  Pasochoa de la zona Los Chillos.
 
Éber Arroyo comandante de Bomberos Quito indicó que en la Fase de Prevención se sensibilizó a 250.000 personas a través de 200 promotores del Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana y de los comités de seguridad ciudadana, quienes efectuaron; charlas informativas a través de las administraciones zonales con los 450 comités de seguridad y convivencia pacífica; inducción sobre el PPRIF en 90 encuentros vecinales; 12.000 personas sensibilizadas a través del programa “Hogar Seguro”; campaña “puerta a puerta” en el Auqui, Camal Metropolitano, Teleférico, con estudiantes de la Universidad Central; Plan comunitario de prevención de incendios forestales en el Ilaló - Consultoria Contratada por la Secretaría de Ambiente, 60 personas capacitadas: administradores de parques, guardaparques y operativos de las administraciones zonales, 100 policías metropolitanos capacitados.
 
Juan Zapata  Seceratrio de Seguridad y Gobernabilidad indicó que el Control y Sanciones en aplicación del Art. 246 del Código Integral Penal: Incendios forestales y de vegetación.- La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. En el 2015 20 personas fueron detenidas en flagrancia y 8 personas sentenciadas.
 
 
La Secretaría de Ambiente efectuará la evaluación de impactos ambientales y socioeconómicos de las áreas afectadas por el fuego: caracterización de áreas afectadas: localización, tenencia de la tierra, causa del incendio, tipo de vegetación afectada, superficie; caracterización de formaciones vegetales: inventarios florísticos, evaluación del sistema vegetal afectado, inventarios forestales y valoración monetaria del daño ocasionado, aplicando la metodología generada del Ministerio de Ambiente.
 
Ejecución y monitoreo de acciones de recuperación: canalización del interés en apoyar los procesos de recuperación de la cobertura vegetal: empresa privada, colegios, universidades, grupos organizados de la sociedad civil, entre otros; establecimiento de plantaciones forestales; cercado de áreas para protección de la regeneración natural; Monitoreo de los procesos de recuperación.
Volver al inicio

Comentarios