Concejo conoció la aplicación del Plan de Mitigación para Temporada Seca

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2016-08-11 | 11:59:36 AM
Plan de mitigación de incendios
MDMQ
Plan de mitigación de incendios
Plan de mitigación de incendios
MDMQ
Plan de mitigación de incendios
Plan de mitigación de incendios
MDMQ
Plan de mitigación de incendios
Plan de mitigación de incendios
MDMQ
Plan de mitigación de incendios
  • Currently 0/5 Stars.

En sesión ordinaria realizada de este jueves 11 de agosto el Concejo Metropolitano de Quito conoció los avances de la aplicación del Plan de Mitigación y Respuesta para temporada seca. Éber Arroyo comandante del Cuerpo de bomberos hizo un recuento del personal, la logística, y los planes implementados en las ocho administraciones para evitar o combatir incendios forestales.

Hasta este jueves 11 de agosto se han presentado 5 incendios forestales de nivel 1 (de 0,5 ha a 2 ha); y 228 conatos de incendio (menos de 0,5 ha) esto hace que se han consumido 12,30 ha es decir 122.000 m2. Éber Arroyo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar estos incendios que a veces requieren de 12 o 14 horas continuas de operación. Pidió vigilar y comunicar al 911 cuando se detecte un incendio forestal en el DMQ. 

El objetivo de este plan es vigilar, controlar y liquidar los incendios forestales que se puedan presentar dentro del Distrito Metropolitano de Quito, a través del despliegue de personal y logística especialmente en las áreas de mayor riesgo.  

El Municipio realizó un levantamiento de las principales zonas de riesgo de incendios forestales determinando 70 sectores vulnerables. Existen distintos niveles en materia de incendios forestales, el primero es un conato, que es cuando se presentan incendios inferiores a 0,5 ha; el nivel 1 va de 0,5 a 2 ha; nivel 2 de 2,1 ha a 10 ha y el nivel 3 de 10 ha en adelante.

Existen etapas en la implementación de este Plan que son de prevención, mitigación, monitoreo, prevención táctica y respuesta; las cuatro primeras fases ya están ejecutadas. En temas de mitigación se ha capacitado a moradores de  las parroquias rurales en temas de primera respuesta, al personal de Ejército Ecuatoriano, Policía Metropolitana, gerentes de los parques metropolitanos sobre qué hacer en caso de  que se presente un incendio forestal.

Se han realizado campañas de sensibilización y entrega de materiales de prevención en las zonas más vulnerables a incendios; en la etapa de mitigación personal de bomberos y empleados municipales de varias dependencias han realizado ‘ríos cortafuego’ en los sitios más peligrosos; en el tema de monitoreo y vigilancia se activó 5 torres de observación en los cerros Auqui, la Comuna IIaló Occidental, La Forestal y el cerro Casitagua que tiene una excelente línea de vista  y alertas a la central de operaciones.

En el tema de preparación táctica se elaboró una ruta que es recorrida por el grupo ambiental motorizado compuesto por 60 personas de Bomberos Quito, Policía Metropolitana y Agencia Metropolitana de Tránsito en ocho administraciones zonales y se contrató a 60 guías forestales oriundos de los sectores vulnerables que ayudarán a vigilar y dar alerta sobre cualquier incidente forestal que se produzca.

En la fase de respuesta se identifica el nivel del incendio forestal, para despachar los recursos necesarios y liquidar los incendios o conatos; para esos se cuenta con los guarda parques, las brigadas de respuesta para incendios forestales, todas las estaciones del  DMQ y el apoyo interinstitucional de Policía Metropolitana, Policía de Ambiente, AMT, Ejército Ecuatoriano y Policía Nacional.

Bomberos Quito cuenta con 92 vehículos (autobombas, Brifs, tanqueros, motos, camionetas, vehículos de primera intervención, camiones logísticos vehículos utilitarios y se cuenta además con el apoyo de dos helicópteros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional y 12 tanqueros de las empresas municipales y 14 vehículos externos, 

El total de personal operativo, trabaja siete días a la semana 24:00 en prevención y control para todos estos se cuenta con una inversión de 1 millón 935.180 dólares, se contempla en este rubro la renovación de equipos de combate de incendios forestales que se destruyen en cada época seca y se compró una autobomba especializada en el combate de incendios forestales.
Volver al inicio

Comentarios