Bomberos de Quito fortalecen su conocimiento en búsqueda y rescate urbano

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2016-10-19 | 10:05:33 AM
Bomberos de Quito fortalecen su conocimiento en búsqueda y rescate urbano
MDMQ
Bomberos de Quito fortalecen su conocimiento en búsqueda y rescate urbano
Bomberos de Quito fortalecen su conocimiento en búsqueda y rescate urbano
MDMQ
Bomberos de Quito fortalecen su conocimiento en búsqueda y rescate urbano
  • Currently 0/5 Stars.

Del 11 al 16 de octubre de 2016 se realizó en la ciudad de Santiago de Chile el Taller de Especialización en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), organizado por la Organización de Bomberos Americanos (OBA), cuyo anfitrión fue el Cuerpo de Bomberos de Chile.

A esta jornada de capacitación bomberil asistió personal especializado del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, destrezas y habilidades para enfrentar una emergencia de gran magnitud en la capital.

Debido a las emergencias registradas en los últimos años por terremotos, tsunamis, aluviones, entre otras, se han ido creando, especialmente en los países del borde del pacífico, numerosos grupos especializados en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, llamados USAR (Urban Search and Rescue), que han tenido especial participación en los terremotos que han afectado a Chile, Haití y Ecuador.

En ese sentido, el propósito de este taller es preparar a los alumnos participantes para que, a través de diversas estrategias técnicas y tácticas, realicen una exitosa búsqueda de víctimas afectadas por desastres, para luego, formando parte de un equipo especializado y empleando las destrezas y habilidades necesarias, puedan proceder a su rescate de forma segura y oportuna.

En esta jornada bomberil, el personal del Cuerpo de Bomberos de Quito adquirió nuevos conocimientos técnicos y prácticos sobre: psicología en desastres, lo que se debe saber cómo equipo USAR, operaciones médicas USAR, cuidados médicos para perros de búsqueda, monitorización en espacios confinados para un trabajo seguro, estructuras y derrumbes.

Entre otros temas que permitieron afianzar los conceptos teóricos y prácticos de los miembros del equipo USAR de Bomberos Quito; quienes tendrán la tarea de socializar los conocimientos adquiridos con el personal operativo de la institución.

En este taller participaron 51 alumnos provenientes de Cuerpos de Bomberos de Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá y Brasil, mismo que fue dictado por instructores especialistas en cada tema; quienes dictaron el curso de forma dinámica, participativa y práctica, con la finalidad de potenciar los conceptos adquiridos y alcanzar los objetivos propuestos en la capacitación.

Contar con personal operativo capacitado y equipado, fortalece la capacidad de respuesta de la institución, para brindar una atención coordinada, oportuna y eficiente ante las diferentes emergencias que pueden presentarse por desastres naturales en el Ecuador.


Volver al inicio

Comentarios