Bomberos se capacitan en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC)

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2016-11-01 | 09:33:31 AM
Curso Breack Bomberos
MDMQ
Curso Breack Bomberos
Curso Breack Bomberos
Ninguno
Curso Breack Bomberos
Curso Breack Bomberos
MDMQ
Curso Breack Bomberos
  • Currently 0/5 Stars.

En las pistas de entrenamiento de la escuela de Formación de Bomberos “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, se ejecutó el jueves, 27 de octubre de 2016, el ejercicio final del curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), a fin de evaluar a 24 alumnos; 22 corresponden a las primeras antigüedades de la Octava y Novena Promoción de Bomberos Metropolitanos y 2 oficiales en el grado de Tenientes, quienes han participado en esta actividad de especialización, por un lapso de 12 días.

Dentro de la formación del bombero, el curso BREC es fundamental, ya que aplica principios y metodologías en base a la Certificación INSARAG de Naciones Unidas (directrices del sistema USAR, del inglés Urban Search & Rescue), el mismo que determina el conocimiento y aplicación de técnicas y tácticas operativas para rescate urbano.

Esta técnica, constituye uno de los elementos fundamentales en el cumplimiento de protocolos para salvar la vida de personas y víctimas, afectadas por eventos catastróficos como terremotos, sismos de magnitud, deslaves y otros de similar naturaleza. 

La respuesta operativa del Grupo USAR-Quito, es una de las líneas de especialización que la Institución ha desarrollando y potenciando a fin de formar elementos tecnificados en búsqueda, localización, y rescate en estructuras colapsadas y en espacios confinados.

 El curso capacitó en atención a emergencias de magnitud, en trabajos de respuesta inicial, en estructuras afectadas por causas naturales o provocadas, mediante el uso de estrategias de búsqueda, localización, penetración, apuntalamiento y rodamiento de placas, con el uso de herramientas manuales, hidráulicas, neumáticas, etc., aplicando criterios de soporte de vida y seguridad tanto en la escena como para los rescatistas. La práctica se imprime en “movilizaciones internacionales”, para lo que han sido invitados en varias ocasiones; la última actividad de este tipo se realizó en la ciudad de Pasto – Colombia a inicios del 2016. 

Uno de los ejemplos de trabajo ejecutado por el grupo de especialistas formados en esta rama, es el que se desarrolló en el terremoto de abril pasado en la provincia de Manabí, donde se logró rescatar con vida a 99 personas. A este propósito, se suma el Grupo Canino de Rescate, perros de búsqueda que, de la misma manera, están siendo capacitados en localización de víctimas. 

Con este nivel de especialidad, la institución continúa en la tecnificación de su personal operativo para estar preparados ante las eventualidades naturales o antrópicas que se pudieran suscitar en el país. El ejercicio de evaluación final del curso BREC se ejecutó en las pistas de entrenamiento de la Estación Número 6. “Pablo Lemus”, ubicadas en la calle Lirañán y Pasaje E (Quitumbe) al sur de Quito. 
Volver al inicio

Comentarios