Transporte municipal refuerza la prevención de la violencia y el acoso sexual

Fuente: E P Metropolitana Metro de Quito | 2017-02-08 | 02:51:30 PM
Nuevas Paradas del sistema Trolebús son inclusivas para Discapacitados
MDMQ
Nuevas Paradas del sistema Trolebús son inclusivas para Discapacitados
Usuarios del Trolebús satisfechos con servicio de los nuevos biarticulados
MDMQ
Usuarios del Trolebús satisfechos con servicio de los nuevos biarticulados
  • Currently 0/5 Stars.

Durante el 2017, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP) reforzará el trabajo para la prevención de la violencia y del acoso sexual dentro del sistema integrado. Esto con la finalidad de articularse a la ciudadanía y mutuamente construir espacios seguros para el desarrollo de jóvenes, mujeres, niños, adultos y adultos mayores.

Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de promotores de derechos que realizan trabajo informativo con la ciudadanía, para atender y canalizar casos de acoso sexual ocurridos en los buses y paradas. Este equipo trabaja en las principales terminales y estaciones de transferencia: Quitumbe, Recreo, Marín, Río Coca, Terminal Norte la “Y” y próximamente en la nueva Terminal Sur Ecovía.

Durante los últimos dos años, el respaldo de la EPMTP a las víctimas de agresiones sexuales fue determinante para la judicialización de 48 casos, de los cuales 21 cuentan con sentencias ejecutoriadas mediante multas, detenciones y trabajo comunitario.

Este año se busca diversificar el trabajo con el público, mediante la aplicación de un programa educomunicacional con enfoque preventivo. Esto con la finalidad de crear condiciones óptimas de convivencia entre usuarios y así complementar lo logrado hasta la fecha.

Para ello, se busca ampliar los alcances del programa mediante la difusión en temas como respeto y convivencia ciudadana, buen uso del sistema de transporte en buses y paradas; pero también concretando acercamientos con organizaciones ciudadanas e instituciones educativas para sumar adeptos al programa.

Hasta el momento, se han efectuado capacitaciones y actividades conjuntas con organizaciones como Children International, el Patronato Municipal San José y las Casas Somos del Mercado Central, Solanda y Santa Clara.
Volver al inicio

Comentarios