Nuevos cruces para la seguridad del peatón

Fuente: E P Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2017-02-15 | 10:40:07 AM
Cruces seguros para el peatón
MDMQ
Cruces seguros para el peatón
Cruces seguros para el peatón
MDMQ
Cruces seguros para el peatón
Cruces seguros para el peatón
MDMQ
Cruces seguros para el peatón
Cruces seguros para el peatón
MDMQ
Cruces seguros para el peatón
Cruces seguros para el peatón
MDMQ
Cruces seguros para el peatón
  • Currently 0/5 Stars.

En la intersección de las calles Mariscal Sucre y José Miguel Carrión, 13 trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, aprovechan las condiciones del clima y laboran en diferentes frentes con el claro objetivo de entregar a la comunidad un nuevo cruce seguro, en el menor tiempo posible.

Trabajar en un nuevo “cruce seguro” en beneficio de la comunidad es un claro ejemplo. Las acciones en este tipo de intersecciones se dividen en tres etapas: obra civil, semaforización y señalización. Además, son inclusivos, de accesibilidad universal, es decir que personas de la tercera edad, con discapacidad, en silla de ruedas o con muletas, pueden cruzar la vía de un extremo a otro sin problemas y sin ayuda debido a que la acera se encuentra a nivel de calzada.    
  
Carolina Rodríguez, supervisora de la brigada de obra civil de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la EPMMOP, explica el trabajo que los obreros ejecutan. “El proceso responde primero a seguir los lineamientos de un estudio técnico de factibilidad, luego ya en campo comenzamos los trabajos con la destrucción manual y/o con maquinaria de aceras y bordillos”, señala mientras su mano derecha se mueve de un lado a otro dando indicaciones a un obrero. 

Los trabajos se terminan el mismo día, a fin de continuar con la semaforización y señalización en el lugar, este cruce que por el momento ya empieza a cambiar y mostrar sus ventajas: cuatro rampas de accesibilidad universal, adoquín decorativo, todo en beneficio del peatón. 

Siempre en los sitios se acercan vecinos para averiguar sobre los trabajos. Una señora se acercó y al ver los chalecos de EPMMOP, de inmediato preguntó: “para qué dañan la vereda”. Su tono es algo áspero, denota incomodidad por los trabajos. De inmediato la señora que se identificó como Carmen Álvarez recibe la explicación detallada acerca de las labores que se ejecutan y las bondades que tendrán los peatones una vez la obra finalice. 

Cerca de 15 minutos dura la charla con la moradora, quien luego de hacer múltiples preguntas, finalmente indica su agrado ante los trabajos “me parece bueno que hagan esto sobre todo para las personas en sillas de ruedas”, señala recordando que uno de sus vecinos utiliza una. La señora se retira del lugar al igual que los pocos trabajadores que quedaban. Al otro día, si el clima está a favor, empezarán los trabajos de semaforización en el cruce. 

El siguiente paso en los trabajos consiste en instalar nuevos semáforos vehiculares y peatonales que servirán para reforzar la seguridad de los transeúntes de la vía, éstos serán calibrados en función de la demanda del tráfico en la intersección y monitoreados de forma permanente para su adecuado funcionamiento. Finalmente se señaliza todo el cruce con señales verticales y horizontales innovadoras, en beneficio fundamentalmente del peatón.  

Este nuevo cruce seguro peatonal es el primero de este año 2017 y se suma a los ya entregados por el Municipio a la ciudadanía en importantes y populosos sectores como Quitumbe y Solanda al sur de la capital, por el parque La Carolina, sector Universidad Católica del Ecuador y barrio La Florida al norte de Quito. 

Actualmente en la capital tres cruces seguros se encuentran en ejecución y siete ya en funcionamiento y a disposición de toda la comunidad. El primero que se entregó el año pasado fue en la av. Los Shyris y Portugal, sector del parque La Carolina, donde miles de personas y automotores circulan a diario. Visitan el parque y los Centros Comerciales del sector con el fin de romper la rutina, hacer ejercicio y relajarse junto a la familia. 

Ahora el cruce mencionado luce muy transitado por personas de todas las edades, una en especial llama la atención: se trata de una señora con muletas que cruza la calle lentamente. Cuando llega al otro lado le preguntamos qué opinión tiene respecto de este “cruce seguro”. Lorena Cevallos es el nombre de la dama quien indica: “lo que más me agrada es que la vereda esté al mismo nivel de la calle” señala con tono alegre en su voz. 

El compromiso del Cabildo capitalino es siempre favorecer a los grupos mayoritarios y vulnerables de la sociedad. Bajo esta primicia construye estos cruces donde el peatón tiene prioridad y se optimiza la movilidad en el sector. Posicionar a Quito como ciudad sostenible es la meta del Municipio, construir estos cruces es el camino.  
 

Volver al inicio

Comentarios