Trabajos para nuevo “cruce seguro” en la Panamericana Norte

Fuente: E P Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2017-02-15 | 01:41:50 PM
Cruce seguro Panamericana Norte
MDMQ
Cruce seguro Panamericana Norte
Cruce seguro Panamericana Norte
MDMQ
Cruce seguro Panamericana Norte
Cruce seguro Panamericana Norte
MDMQ
Cruce seguro Panamericana Norte
  • Currently 0/5 Stars.

La seguridad para todos los usuarios de la vía se refuerza gracias a los trabajos de implementación de un “nuevo cruce seguro” que el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, pone a disposición de la comunidad en la Panamericana Norte, a la altura de Yanbal.

La obra se ejecuta en tres ejes fundamentales: obra civil, semaforización y señalización. En cuanto a obra civil se realiza la rotura manual de bordillo y aceras, excavación a mano y con maquinaria de estructuras, fundición de rampas, desalojo de material de excavación, entre otras. 

En el cruce se instalaron dos nuevos semáforos vehiculares y tres peatonales con pulsador, se reubicaron también los que estaban unos metros hacia el norte. Todos sirven para reforzar la seguridad de los transeúntes de la vía. Son monitoreados de forma permanente desde el Centro de Gestión de la Movilidad para garantizar su adecuado funcionamiento.

El pulsador (botón) de los semáforos peatonales es de uso obligatorio por parte del usuario que desee cruzar la vía. Una vez lo presiona debe espera 30 segundos aproximadamente para avanzar hasta llegar al parterre central donde debe detenerse en la mitad de la rampa y esperar un tiempo similar para avanzar y llegar a la acera contraria. 

Adicional el cruce está a nivel de calzada y cuenta con señalización horizontal: líneas canalizadoras, flechas de direccionamiento, de división de carril, entre otras. Brinda todas las garantías para que niños, personas de la tercera y con movilidad reducida puedan cruzarlo.  Este “cruce seguro” garantiza la accesibilidad universal a todos los ciudadanos.   

En los próximos días la obra será completada con barandas de seguridad en la rampa por donde cruzan los peatones y el retiro de las gradas que actualmente se encuentran en el parterre central. La obra beneficia a los diez barrios del sector. 

Los trabajos los ejecuta la EPMMOP, luego de evidenciar que en la zona existe gran afluencia de peatones que necesitan cruzar esta vía de alta demanda vehicular durante todo el día. Este cruce mejora y optimiza la movilidad del sector ya que tanto vehículos como peatones son tomados en cuenta.

Milton Sánchez, morador de la zona, agradece por el cruce e indica que todo cambio que beneficie a los peatones es bienvenido. “Hay que acostumbrarse a cruzar en dos partes la calle” dice, ya que esto no se ve con frecuencia en la ciudad. Lo importante es “que crucemos seguros, antes que rápido” comenta. 

Este nuevo cruce seguro peatonal se sumará a los ya entregados por el Municipio a la ciudadanía en importantes y populosos sectores como Quitumbe y Solanda al sur de la capital, por el parque La Carolina, sector Universidad Católica del Ecuador y barrio La Florida al norte de Quito. Pronto se entregarán otros en Cotocollao y Calderón al norte.

Ejecutar estos “cruces seguros” es una idea original e innovadora de la actual administración municipal, brinda seguridad a los usuarios de la vía garantizando los derechos de los grupos vulnerables de la sociedad. Para programarlos en distintos puntos de la ciudad se trabaja en coordinación con los representantes de los barrios organizados de la capital y después de un informe técnico favorable entra en la programación de la EPMMOP. 
Volver al inicio

Comentarios