Exposición cultural “Reivindicaciones” se presentará en el Cumandá

Fuente: Secretaría de Cultura | 2017-03-20 | 01:40:20 PM
Exposición cultural “Reivindicaciones” se presentará en el Cumandá
MDMQ
Exposición cultural “Reivindicaciones” se presentará en el Cumandá
  • Currently 0/5 Stars.

Como una forma de reconstruir la identidad afroecuatoriana, Cumandá parque urbano y la Fundación Cultural Afro Casa Ochún, inauguran este miércoles 22 de marzo a las 16h00, en la sala de exposiciones 3, la exposición Reivindicaciones, propuesta que reúne instrumentos musicales, artesanías, vestimentas y saberes ancestrales formulando diversos acercamientos a la diversidad de la cultura afroecuatoriana.

Durante el tiempo de muestra se desarrollarán actividades paralelas como: desfile de vestimenta afro y presentaciones de música y danza. La entrada es libre y para todo público. Reivindicaciones presenta  la materialidad de un proceso de lucha social y pedagogía cultural que utiliza la música y la danza afrodescendiente como sus herramientas fundamentales y las complementa con la investigación y la producción en distintos formatos.

Las expresiones artísticas son propuestas como una forma de lucha social y política, en tanto se desarrollan en el marco de una red de intercambios que se sustentan en lo comunitario y en la construcción de espacios de participación desde la reafirmación identitaria y la pertenencia.

La exhibición traza el recorrido de 15 años de trabajo representados en la producción artesanal, documental, editorial, dancística y musical de la “Casa Ochún”, un “palenque cultural” consolidado en Quito desde el afecto cotidiano y el posicionamiento político de la afrodescendencia.

La Casa Ochún constituye un pilar en el fortalecimiento de otros procesos socio-culturales en los territorios donde el pueblo afroecuatoriano se ha asentado ancestralmente o en aquellos a donde la movilidad contemporánea de la diáspora ha llevado sus tambores, sus danzas y sus saberes.
 
Casa Ochún - Palenque cultural

Casa Ochún nace en 2002 y se constituye como Fundación en 2007. Rosa Mosquera y Lindberg Valencia, junto a un equipo de educadores y activistas culturales, han consolidado su palenque cultural en Quito. Desde allí, la Fundación activa la Red Cultural Afro, acompañando iniciativas similares en distintos barrios de Quito y en los territorios de El Chota, La Concepción, Salinas, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo, Azuay, Sucumbíos y Orellana.

Para ello, desarrolla procesos de investigación, producción y difusión de la música y danzas tradicionales afrodescendientes. Durante sus 15 años de vida, mantiene un nutrido trabajo en formación humana, valores académicos y artes, principalmente con población infantil y juvenil; trabaja desde un enfoque de género, derechos humanos y fortalecimiento identitario.
 
Fruto de esta labor, varias generaciones de músicos y bailarines del Ballet Afroecuatoriano Ochún y de otras agrupaciones surgidas en el seno de la Fundación han participado en escenarios nacionales e internacionales, presentando un repertorio que va desde lo tradición oral  hasta la creación contemporánea.

Gracias al apoyo del proyecto "Democratización y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en Área de frontera Norte del Ecuador”, su producción incluye la publicación de estudios culturales, saberes curativos, cosmovisión y medicina ancestral del pueblo afroecuatoriano, cuentos de la tradición oral, Semana Santa en Selva Alegre.
 
De igual manera, han logrado la realización de un video documental y la grabación de proyectos literarios y musicales en colaboración con reconocidos artistas tradicionales y contemporáneos ecuatorianos.
 


Volver al inicio

Comentarios