Museo de Sitio Tulipe cumple 10 años al servicio de la cultura y patrimonio

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2017-03-20 | 02:48:30 PM
Museo Tulipe cumple 10 años
MDMQ
Museo Tulipe cumple 10 años
Museo Tulipe cumple 10 años
MDMQ
Museo Tulipe cumple 10 años
Museo Tulipe cumple 10 años
MDMQ
Museo Tulipe cumple 10 años
  • Currently 0/5 Stars.

El Museo de Sitio de Tulipe, ubicado en la parroquia de Nanegalito cumple esta semana 10 años al servicio a la comunidad. El museo considerado como un Centro Ceremonial del Pueblo Yumbo fue inaugurado el 24 de marzo del año 2007.

El proyecto que nació con el objetivo de ampliar la mirada del pasado quiteño y reconocer la herencia prehistórica, pone en valor la riqueza arqueológica de la nación de los Yumbos.
 
En esta década, el museo ha tenido una serie de transformaciones que fortalecen los procesos de identidad, de respeto y reconocimiento con el pasado. Este museo de sitio protege los vestigios arqueológicos del sub trópico quiteño.
 
La intervención arqueológica en el noroccidente de Pichincha estuvo bajo la mirada integral de un trabajo sistemático propuesto por el ex Fondo de Salvamente del Patrimonio Cultural - FONSAL hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio, contribuyó a la hipótesis de que los horizontes culturales están relacionados entre sí. 

Este pasado remoto nos testifica que hay un sustento científico de la identidad quiteña, una historia que no por ser ancestral es incomprensible y hay una ocupación con una cultura de organización muy compleja que se extendió por todo el territorio del actual Distrito Metropolitano de Quito.
 
El Museo de Sitio de Tulipe es resultado de un arduo trabajo de investigación y vinculación con la comunidad. Actualmente, cuenta con talleres temáticos, recorridos mediados a través de su centro de interpretación, senderos ecológicos y sus piscinas ceremoniales que nos permiten una aproximación a la riqueza cultural y natural de estos antiguos pobladores.
 
Tulipe significa “agua que baja de las tolas”. El Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe es un santuario subtropical donde los antiguos pobladores de la zona plasmaron sus conocimientos de Astronomía, Geometría y Arquitectura en estructuras monumentales para honrar a sus dioses con ritos de purificación.
 
Las estructuras hundidas recuperadas están ubicadas a 1450msnm y 70 km de Quito, pertenecen a la segunda ocupación, la de los YUMBOS, cuyos vestigios arqueológicos nos hablan de un pueblo altamente organizado.
Junto a este complejo persisten tolas, culuncos, petroglifos y cementerios que se hallan dispersos en todo el territorio de las actuales parroquias de Nanegalito, Gualea y Pacto.
 
El museo de sitio fue inaugurado el 24 de marzo del 2007; y en sus diez años de funcionamiento ha logrado importantes  reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el premio Gubbio y el Premio Reina Sofía en la categoría de Patrimonio Tangible.
 
Para quienes forman parte del equipo de trabajo del día a día del museo, la implementación de este espacio de encuentro cultural e histórico ha sido un cambio radical. “Se percibe un antes y un después hablando como Tulipe y como barrio. Con la presencia del museo hoy es un referente del turismo y de la cultura de noroccidente; de igual forma ha permitido una revalorización de la ruralidad, la puesta en valor de los recursos naturales y bienes patrimoniales arqueológicos. Con el museo hay otros proyectos de capacitación relacionados al turismo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes más cercanos.  

El museo forma parte importante de nuestras vidas porque somos una familia, permite cumplir metas y sueños de trabajar por la cultura. El museo unió a la comunidad y dejo de ser el barrio olvidado, ahora es una parada importante para quienes desean conocer nuestro pasado y encontrarse con la naturaleza”, indicaron los miembros del equipo de Mediación Educativa.
 
Al cumplirse esta semana 10 años de la inauguración del Museo de Sitio de Tulipe, la Alcaldía de Quito extiende una cordial invitación para visitar las piscinas ceremoniales, su centro de interpretación y el barrio que le rodea. En sus diez años de trabajo el museo abrirá sus puertas de manera gratuita entre el miércoles 22 y el domingo 26 de marzo, para compartir un encuentro con el pasado prehispánico, con la arqueología y calidez de su gente. Serán bienvenidos turistas nacionales o extranjeros, estudiantes, científicos y la comunidad en general. Feliz décimo aniversario del Museo de Sitio Tulipe.
 

Volver al inicio

Comentarios