Quito reconocida por su gestión ante el Cambio Climático

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2017-04-20 | 08:41:54 AM
Panorámica Centro Histórico
MDMQ
Panorámica Centro Histórico
  • Currently 0/5 Stars.

El trabajo de Quito para enfrentar los efectos del Cambio Climático ha merecido espacios de exposiciones, reconocimientos y publicaciones internacionales, lo que confirma la gestión que realiza el Municipio capitalino en relación a este tema.Un hecho destacado fue la certificación del "Pacto de los Alcaldes" obtenida en 2015, iniciativa climática liderada por ONU-Hábitat, otorgada a 50 ciudades en todo el mundo.En este 2017 se registra un nuevo reconocimiento internacional.

Según, la empresa británica especializada en opinión pública, ONALYTICA, la cuenta de twitter de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, está en el "top woman for climate influencers"; esto significa, que sus publicaciones en temas relativos al rol de la mujer como parte central en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este reconocimiento se alcanzó gracias a la participación activa de la Secretaria de Ambiente, Verónica Arias en encuentros internacionales organizados por: C40, ICLEI (Gobiernos locales por la sostenibilidad) y las Naciones Unidas.

Quito junto con las ciudades de Río de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá son referentes en la Región, por sus políticas de planificación enfocadas en reducir su huella ecológica, respondiendo a los efectos del cambio climático.

El Municipio capitalino, a través de la Secretaría de Ambiente, entregó el pasado 27 de marzo del presente año. la publicación Cambio Climático, Salud y Enfermedades Tropicales en Quito, los aportes técnicos científicos, sobre las condiciones de vulnerabilidad en el sector de la salud y facilita datos de acceso a los tomadores de decisiones en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El trabajo investigativo que estuvo liderado por la Secretaría de Ambiente y que fue realizado junto al Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías de la Universidad San Francisco de Quito (CTT-USFQ), y la cooperación de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), pretende ser el insumo para identificación y definición de herramientas, que posibiliten la implementación de políticas públicas, en base a los hallazgos obtenidos.

Socialización del estudio
En agosto del 2016, la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) presentaron los resultados del informe de Política sobre las vulnerabilidades del sector salud en Quito.

Mientras tanto, el pasado 7 de abril de 2017, la Secretaria de Ambiente del DMQ, Verónica Arias, junto al vicepresidente de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) para Latinoamérica y El Caribe, Roberto Troya expusieron los efectos de los cambios que sufre el planeta, durante el Coloquio: “La lucha frente al Cambio Climático”, Aspectos Legales y Perspectivas, a autoridades y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Volver al inicio

Comentarios