Contenedores de residuos caseros especiales recorren Quito

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2017-04-20 | 10:48:37 AM
Contenedores de residuos especiales
MDMQ
Contenedores de residuos especiales
Contenedores de residuos especiales
MDMQ
Contenedores de residuos especiales
  • Currently 0/5 Stars.

El Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente, promueve la campaña y el compromiso con el cuidado del ambiente para que los ciudadanos depositen sus residuos domésticos especiales (focos, pilas, planchas, tachos de lacas y pinturas, mouse y teclados) en los contenedores móviles que instaló en varios puntos de la ciudad para este propósito.

Estos residuos son altamente tóxicos y dañinos para la salud pública y para el  ambiente. La Alcaldía Metropolitana, con el propósito de abordar de forma adecuada este problema, habilitó 20 contenedores, especialmente diseñados para recolectar este tipo de desechos. 

Estos contenedores móviles recorren 60 diferentes puntos de acopio distribuidos en toda la ciudad, en cada uno de estos puntos permanecen 15 días para recolectar este tipo de residuos y luego ir a otros lugares del Distrito Metropolitano.

Del 10 al 13 de abril se ubicaron en el parque Bicentenario (avenida amazonas y La Prensa), Supermaxi de la Avenida América (Gaspar de Carvajal y Alonso de Mercadillo), Centro Comercial El Bosque, Parque de la Mujer (Avenida Mariana de Jesús y Diego Martín de Utreras, Estación del Trole del Recreo (avenida Maldonado y Miguel Carrión), Akí de Solanda (Balzar y Hugo Ortiz), Administración Zonal de Quitumbe (av. Quitumbe Nán y S35C), Parque Las Cuadras (Av. Rumichaca y Matilde Álvarez),Centro Comercial Quicentro Sur (Av. Morán Valverde y Quitumbe Ñán).

También se instalaron en: Akí de Guamaní (Av. Maldonado y Yanayacu),Supermaxi de Cumbayá (Av. Interoceánica),Universidad San Francisco (Av. Interoceánica y Diego Robles), Entrada al Chaquiñán (Av. Interoceánica tras el Scala Shopping),Supermaxi de Tumbaco ( av. Interoceánica y Federico González Suárez), Santa María de Tumbaco (Av. Interoceánica y Juan Montalvo),Universidad Central (Av. América y Universitaria), Casa Somos de Guápulo ( calles Leonidas Plaza Lasso y El Calvario), Terminal Terrestre Quitumbe (Av. Cóndor Ñán) y Universidad Salesiana del Sur (Av. Rumichaca Ñán).    .
Para conocer el día en que los contenedores visitarán cada sector y barrio del Distrito, se puede ingresar en el sitio web: www.quitoambiente.gob.ec , dar un clic en el ícono #QuitoaReciclar, escoger el residuo doméstico especial que se desea depositar y ubicar el contenedor más cercano al sitio de residencia.

El programa de contenedores móviles, que es parte de la campaña “Quito a Reciclar”, fue presentado el pasado 8 de marzo por el alcalde Mauricio Rodas, tiene el propósito de cuidar el ambiente, precautelar la salud, mejorar la gestión integral de residuos, optimizar la operación del relleno sanitario y la recuperación de materiales secundarios para reducir el uso de recursos naturales.
   
Se estima que en el Distrito Metropolitano de Quito se desechan aproximadamente 22 toneladas de este tipo de material con componentes altamente nocivos, por lo que la Secretaría Metropolitana de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) coordinaron la ejecución de este proyecto como parte de la campaña “Quito a Reciclar Residuos Domésticos Especiales”.

El servicio comprende el acopio en los contenedores, la recolección y el transporte hasta el lugar de almacenamiento temporal que se ubicará en el Relleno Sanitario de Quito. Posteriormente se gestionarán adecuadamente según las características de cada tipo de desecho.

Estos residuos domésticos especiales deberán ser depositados en los contenedores de la siguiente manera:

•Focos ahorradores y fluorescentes enteros e intactos, sin empaques o fundas.
•Pilas usadas dentro de recipientes limpios y secos.
•Lacas y pinturas bien tapadas en su envase original y en un volumen de máximo un galón.
•Medicamentos caducados en sus envases bien cerrados.
•Material electrónico o electrodoméstico de un tamaño máximo de una laptop o tostadora.

Volver al inicio

Comentarios