Seis contenedores para desechos especiales en el Centro

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-04-20 | 11:41:29 AM
Seis contenedores para desechos especiales en el Centro
MDMQ
Seis contenedores para desechos especiales en el Centro
Seis contenedores para desechos especiales en el Centro
MDMQ
Seis contenedores para desechos especiales en el Centro
  • Currently 0/5 Stars.

Con la finalidad de cuidar la salud, el ambiente y dar un tratamiento adecuado a focos ahorradores, pilas, baterías, lacas, pinturas, medicinas caducadas, pequeños electrónicos y electrodomésticos, el Municipio Metropolitano colocó seis contenedores móviles de desechos domésticos especiales, en el territorio de la Zona Centro. En San Marcos se valoró esta iniciativa.

Según informó Marco Jiménez de la Unidad de Ambiente de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), los contenedores están ubicados en las Casas Somos de San Diego y San Marcos; Parque el Ejido, Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Parque Cumandá y  Parque Itchimbía. 

Puntos similares para recolectar residuos especiales y peligrosos domiciliarios, se ubicaron a lo largo del Distrito. El objetivo es que éstos tengan un destino final, de forma adecuada y se evite la mala costumbre de mezclarlos, con la basura común. 

Cada contenedor cuenta con cinco celdas separadas para pilas usadas y baterías; restos de lacas y pinturas que deben transportarles en los propios embases bien tapados; pequeños electrónicos y  electrodomésticos; medinas caducadas y focos ahorradores y fluorescentes enteros y sin empaques. 

La recolección de desechos domésticos especiales se realiza por primera vez en Quito y en Ecuador. Esta nueva iniciativa municipal da continuidad al proyecto de reciclaje iniciado en años anteriores, que  propuso la separación de papel, cartón y plástico. 

Este proyecto está a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO), en coordinación con la Secretaria de Ambiente, a través del Programa Quito a Reciclar, el Cabildo se propone iniciar la separación de estos residuos especiales desde los hogares. 

Patricio Constante, vecino de San Marcos,  pese a su discapacidad, recorrió unas tres cuadras, hasta el contenedor que se encuentra ubicado en la entrada de la Casa Somos San Marcos, junto al parque y depositó medicinas caducadas, baterías  viejas y focos ahorradores en celdas separadas. 

Al dejar por primera vez estos productos dijo que es bueno que  las autoridades municipales se preocupen por la salud y el ambiente, porque varios productos después de usarlos dejan residuos como plomo, cadmio, silicio, cromo, mercurio que afectan al ambiente.

Constante comentó que esta iniciativa municipal dará resultado en la medida en la que se realice campañas informativas permanentes, para dar a conocer los problemas y daños que ocasionan estos elementos químicos. Añadió que en nuestro medio hace falta más cultura, conocimiento, orientación y para esto es necesario que tengan continuidad los programas municipales.

Volver al inicio

Comentarios