Destacados bomberos del mundo comparten sus experiencias en Quito

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2017-05-07 | 02:17:12 PM
Momentos del encuentro
MDMQ
Momentos del encuentro
Momentos del Encuentro
MDMQ
Momentos del Encuentro
Momentos del Encuentro
MDMQ
Momentos del Encuentro
Momentos del Encuentro
MDMQ
Momentos del Encuentro
Momentos del encuentro
MDMQ
Momentos del encuentro
Momentos del Encuentro
MDMQ
Momentos del Encuentro
  • Currently 0/5 Stars.

La celebración de los 73 años del Cuerpo de Bomberos de Quito, que incluye el ‘XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la UCCI’, así como el ‘II Encuentro Continental de Bomberas’, trajeron a Quito a destacadas personalidades de la Casaca Roja de diferentes partes del mundo.

En horas de la mañana de este sábado 6 de mayo, en el Hotel Colón tuvo lugar el ‘XIII Encuentro de Jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’, (UCCI), donde se firmó un convenio de cooperación, amistad y ayuda mutua entre el Cuerpo Nacional de Vigilancia del Fuego de Italia y el Cuerpo de Bomberos de Quito, que establece apoyos mutuos para el mejoramiento de los servicios de bomberos. El evento contó con la presencia de Fernando Rocafull, representante de la UCCI. 

En este evento el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dio la bienvenida a las delegaciones y destacó que es un honor estar rodeado de tantos héroes y heroínas y que este tipo de encuentros fortalecen la capacidad profesional, el compromiso con quienes defienden la vida y los bienes, como son las bomberas y los bomberos. 

“Para Quito es de profunda satisfacción ser la sede de estos eventos  y en el caso del Encuentro Continental de Bomberas, comparto la visión de que el mundo y, particularmente en nuestra, región está avanzando la equidad de género, demostrando así que no hay ningún tipo de trabajo que por complejo que parezca que las mujeres no lo pueden desarrollar con absoluto éxito”.

Los dos eventos internacionales de Bomberas y Bomberos se realizan con la asistencia de delegaciones de varios países y  ciudades como: Asunción, Río de Janeiro, Honduras, Lisboa, Costa Rica, La Paz, Buenos Aires, Medellín, Panamá, Barcelona, Santiago, California, Londres, España, EEEUU, Colombia; y, por supuesto, Quito y más ciudades ecuatorianas como Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, Paján, Manabí, entre otras.

Este mismo día, en horas de la noche, tuvo lugar la Sesión Solemne conmemorativa del Septuagésimo Tercer Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Quito, que se cumplió en la Capilla del Hombre y que contó con la presencia de las delegaciones nacionales e internacionales. En esta ocasión se reconoció a bomberas y bomberos de Quito que han cumplido largos años de servicio. 

Puntos de vista de varios delegados

Entre los asistentes a esta sesión estuvo Manel Pardo Cervantes, director de extinción, prevenciones y Protección Civil, de Barcelona.

Él cree que para ser un buen bombero hay que tener formación previa, porque los bomberos tienen que conocer de todo en materia de construcción, electricidad, mecánica… “Como bomberos no solo defendemos bienes y vidas, lo primero que hacemos es velar por la seguridad de la gente, es decir, hay que hacer trabajo preventivo y luego en las emergencias viene la intervención. Comenta que Barcelona cuenta con aproximadamente 580 elementos entre hombres y mujeres.

Para él haber llegado a Quito a participar en estos encuentros  ha sido muy placentero. “El viaje fue un poco largo,  pero ha valido la pena, sobre todo porque he visto que es una visión muy diferente respecto a lo que nosotros tenemos y da mucho que pensar a futuro”.

Dijo que ha traído innovaciones específicamente en cuanto a indicadores de calidad y que de Quito se lleva la visión de analizar la seguridad sobre todo de espectáculos al aire libre, del modo de gestionar los mismos, que es muy difícil.

Otra personalidad en el campo bomberil que llegó a la Capital fue Alejandro Varvien, comandante del Cuerpo de Bomberos del área Metropolitana de la República Oriental de Uruguay, capital Montevideo.

Para él reunirse con colegas de la casaca roja de diferentes países del mundo ha sido muy positivo. 

Destacó que ha encontrado en el Cuerpo de Bomberos de Quito un equipo tremendamente apasionado por lo que hace y con un cariño precioso por su trabajo que se nota a simple vista. “Los veo sumamente cómodos con la gente, nos han tratado muy bien y este encuentro ha sido de alta relevancia”. Dijo que se lleva un montón de experiencias a Uruguay enriquecido por el encuentro de mujeres bomberas ya que el tema de género está fuertemente presente en las filas bomberiles de todo el mundo. “Realmente llena de orgullo compartir con tanta cantidad de compañeras”, refirió.

En representación de México se contó con la asistencia de Raúl Esquivel  Carvajal, director general del Cuerpo de Bomberos de ese Distrito.

A él se lo conoce como el “Jefe Vulcano”, y  dice que esta distinción se ha ganado por sus largos años de trabajo, donde sus antepasados le marcaron una línea de servicio a la ciudadanía y sobre todo lealtad a la institución y a todos los ciudadanos de México. “Nosotros estamos conscientes que el trabajo es muy fuerte en nuestra ciudad por lo grande que es y pide y exige que así sea”

Alison Martínez, bombera de Panamá también está en Quito con un destacado grupo de compañeras. Para ella ser bombera es un verdadero reto ya que tienen que mantener un nivel a la par de los hombres. “pero a la vez es algo tan bonito y divino porque se nos tiene mucho aprecio, cariño y nos valoran como bomberas y como mujeres “, señaló Alison, quien se desempeña en el área de extinción de incendios y ya lleva 24 años en esta misión.

Una bombera nacida en Quito forma filas en Argentina 

Y la sorpresa en esta cita fue encontrar a una bombera que nació en Quito y que hoy representa al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia, EntreRíos  de Argentina. Ella es Paula Arbeleche. “si soy quiteña de nacimiento, de padres argentinos. Viví aquí 2 años y medio y luego residí en Argentina. Regresé en el 2012 a Quito y hoy lo he hecho de nuevo por esta cita continental de bomberas”.

Paula, quien mantiene la doble nacionalidad ecuatoriana-argentina destaca que ella y sus compañeras realizan las mismas tareas que los hombres, con la misma exigencia y respetando las limitaciones que pueda tener cualquier persona del cuerpo activo, hombre o mujer, sin condición de género.

Mientras tanto en representación del Cuerpo de Bomberos de Quito se destacó la presencia de la sargento, Lidia Simbaña, quien dijo que como mujer ser bombera es muy importante. “Primero doy gracias a Dios por haberme hecho una mujer valiente y poder ejercer esta profesión que cada día exige nuevos retos”.

Ella fue una de las bomberas que trabajó intensamente en las labores de rescate durante el terremoto del 2016 en Pedernales. “Esto marcó mi vida, fue como una película de terror, pero pude apoyar a  quienes en esos momentos me necesitaban”.

Los festejos continúan

Para este lunes 8 de mayo, en horas de la noche se prevé varias condecoraciones a las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que participan en los eventos programados por el Aniversario del Cuerpo de Bomberos de Quito. Aquello tendrá lugar en una cena de gala.

Volver al inicio

Comentarios