Los bomberos que cuidan 22 millones de habitantes en México

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2017-05-09 | 04:19:15 PM
Raúl Esquivel Carvajal
MDMQ
Raúl Esquivel Carvajal
Raúl Esquivel Carvajal
MDMQ
Raúl Esquivel Carvajal
  • Currently 0/5 Stars.

Al XIII Encuentro de jefes de Bomberos Municipales y Regionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) desarrollado en estos días en Quito, llegaron Jefes de Cuerpos de Bomberos de varios países del mundo.

Uno de ellos fue Raúl Esquivel Carvajal, Primer Superintendente y director General del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Para conocer cómo funciona el tema bomberil en esa ciudad, una de las más grandes del mundo, con 22 millones de habitantes, en entrevista con Esquivel, más conocido como “El Jefe Vulcano”, se conoció algunos detalles.

¿Qué significa para usted ser el Jefe Vulcano?   

Así me dicen porque son muchos años de trabajo, de dedicación y esfuerzo donde nuestros antepasados nos marcaron una línea de trabajo y de servicio a la ciudadanía, eso también representa lealtad a la institución a la que pertenezco.

¿Cómo trabaja el Cuerpo de Bomberos para atender una de las ciudades más grandes de mundo?

Nosotros trabajamos muy fuerte en ciudad de México, porque así lo  pide la sociedad, nos exigen ser los mejores bomberos.

Siendo ciudad de México una de las más grandes del mundo con 22 millones de habitantes y 7 millones de vehículos, nosotros como Cuerpo de Bomberos estamos muy al pendiente de los incidentes que se cubren como incendios, fugas de gas, choques, árboles caídos, cortocircuitos, derrumbes, etc etc, que demandan al Cuerpo de Bomberos estar muy al pendiente al llamado de cualquier evento que se registre. Una vez recogida la emergencia salimos de la estación  más cercana de forma muy rápida.

¿Cómo está conformado el Cuerpo de Bomberos, hombres, mujeres,  equipamiento?

Tenemos 2.600 elementos, de los cuales estamos divididos en 20 estaciones con tres módulos. En lo que se refiere al parque automotor actualmente nos estamos modernizando y ya registramos un 80% con un fuerte apoyo del Jefe de Gobierno de Ciudad de México, que este año invirtió 650 millones de pesos en la compra de vehículos

¿Qué tipo de vehículos?

Estamos metiendo carros tanques de 20 mil litros que a pesar del tonelaje que traen son  mucho más rápidos porque se requiere de este tipo de carros en ciudad de México. Además  de ser mucho más rápidos y contundentes, repito, la gente pide que seamos los  mejores bomberos para los ciudadanos.

¿En el tema de rescate, cómo funcionan? 

Bueno, la ciudad de México ha tenido 2 terremotos muy fuertes, el de 1957 y el que nos dejó muertos y heridos en 1985. Aún recordamos estos fenómenos. A raíz de eso nuestro Cuerpo de Bomberos está preparado  para seguir trabajando fuertemente en los diferentes grupos para tener rescatistas exclusivamente en esta materia.
Bomberos de México ha participado en varios lugares del mundo inclusive en Japón hemos cumplido labores de rescate tras los sismos.   

Para este encuentro en Quito ¿qué experiencias han traído y cuáles se llevan?

Nos llevamos fundamentalmente la experiencia de todo el trabajo que desarrollan en Quito y sobre todo la organización del resto de los Cuerpos de Bomberos participantes. Es muy importante el hecho de estar bien organizados y estar listos para atender a todos los ciudadanos. Otro eje importante es la capacitación continua para atender las incidencias que el ciudadano pide.



Volver al inicio

Comentarios