Centros infantiles municipales combaten la desnutrición en Quito

Fuente: Fundación Municipal Patronato San José | 2017-05-18 | 11:56:50 AM
Centros infantiles combaten la desnutrición
MDMQ
Centros infantiles combaten la desnutrición
En los centros infantiles se combate la desnutrición
MDMQ
En los centros infantiles se combate la desnutrición
En los centros infantiles se combate la desnutrición
MDMQ
En los centros infantiles se combate la desnutrición
  • Currently 0/5 Stars.

Desde el 2014, la actual Administración Municipal presidida por el alcalde Mauricio Rodas, se planteó un reto en la atención del desarrollo infantil en la ciudad de Quito: cubrir la alta necesidad de niñas, niños y sus familias de contar con espacios de calidad para su cuidado.


Al inicio de la administración, en mayo de 2014, existían apenas 17 centros infantiles municipales. En la actualidad se cuenta con 117 centros de desarrollo infantil en todo el DMDQ que brindan atención a más de 7.900 niñas y niños de 1 a 5 años.  

La creación de los Guagua Centros en agosto de 2014, ejecutados a través de la Unidad Patronato Municipal San José, ha permitido mejorar las oportunidades de las familias quiteñas en zonas urbanas y rurales ofreciendo centros con infraestructura de calidad, educadoras profesionales, y fomentando uno de los pilares más importantes del proyecto como es la alimentación para combatir la desnutrición en Quito que alcanza más de 25% de niñas y niños menores de cinco años. 

100 Guaguas Centros en pleno funcionamiento

Al momento existen 100 Guagua Centros que brindan atención a más de 4.000 niñas y niños de 1 a 3 años. Hasta finales de 2017, la Alcaldía de Quito abrirá 30 más lo que permitirá seguir cubriendo la falta de atención de más de 46.236 niñas y niños menores de cuatro años en la ciudad, (según el Censo de 2010). Y para 2019, Quito contará con 200 Guagua Centros. 

En cada Guagua Centro, niñas y niños reciben alimentación de calidad con cuatro momentos de comida de un menú semanal avalado por una nutricionista del Patronato San José. 

“A los dos años, el cerebro del infante ha alcanzado el 70% de su tamaño adulto; a los 6 años ya alcanza el 90%. Es por eso que la alimentación durante los primeros 3 años de vida es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y neurológico”, así lo asegura, Adriana Mayorga, nutricionista del Patronato San José. 

En los últimos dos años de esta administración municipal, alrededor de 72% de los usuarios de los Guagua Centros ha mejorado talla y peso gracias a los cuatro momentos de comida que reciben en los centros y que cubren hasta 75% de sus requerimientos alimenticios diarios. Así también, los padres de familia reciben capacitaciones mensuales sobre temas de nutrición y otros como violencia intrafamiliar y métodos de crianza. 

Varios alimentos que se escogen para los menús de los Guagua Centros son autóctonos y de fácil accesibilidad en los mercados locales. Entre ellos están la papa, el camote, la zanahoria blanca, aportan con energía y vitaminas. Los cereales andinos, como el amaranto, la quinua, la cebada; además de contener gran cantidad de energía, aportan con proteína, esencial en el crecimiento de los niños. 

Por otro lado, las niñas y niños que pertenecen a los centros infantiles municipales enfocados a la erradicación progresiva del trabajo infantil como lo son los 14 CEMEI y tres  Guagua Quinde también cuentan con cuatro momentos de comida para un desarrollo infantil integral. 

El seguimiento al crecimiento y desarrollo de los usuarios de los 117 centros infantiles municipales es realizado por los equipos de profesionales de los centros y por un tamizaje nutricional realizado por la Secretaría de Salud en coordinación con el Patronato San José. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD entregará una metodología de medición de impacto y seguimiento a los proyectos del Patronato gracias a un convenio generado entre ambas instituciones lo que permitirá medir la inversión social en los proyectos del Patronato San José.  

Volver al inicio

Comentarios