Un recorrido cultural por los museos

Fuente: Museo del Agua-Yaku | 2017-05-18 | 04:22:46 PM
Un recorrido cultural por los museos
MDMQ
Un recorrido cultural por los museos
Un recorrido cultural por los museos
MDMQ
Un recorrido cultural por los museos
Un recorrido cultural por los museos
MDMQ
Un recorrido cultural por los museos
  • Currently 0/5 Stars.

El Día Internacional de los Museos (DIM) se lo celebra con una ruta cultural que busca que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar el próximo sábado 20 de mayo, de los museos y centros culturales del Distrito. Esta propuesta es organizada por el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales y la Red de Museos del Centro Histórico.

Esta iniciativa tiene como fin, lograr que la ciudadanía en este 2017, viva la  celebración “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible”, de una manera diferente.  

La comunidad podrá ver cómo los diferentes espacios forman parte de la construcción de nuestra ciudad resaltando – como plantea el Consejo Internacional de Museos (ICOM)- el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, y cómo a través de  la historia se  va definiendo nuestra identidad, muchas veces por historias a menudo desconocidas o mal conocidas, pero que conciernen y atañen a cada uno de nosotros. 

En este sentido la Fundación Museos de la Ciudad a través de Yaku Parque Museo del Agua, el Museo de Arte Colonial y el Museo Casa del Alabado se suman a esta propuesta, siendo parte de una de las cinco rutas que la ciudadanía puede acceder inscribiéndose previamente a la actividad.  Los horarios son a las 10h30  y 14h30, con un cupo limitado de personas para cada ruta.

Recorriendo la Ruta Azul  del Centro Histórico

Todas aquellas personas que participen en esta ruta, podrán conocer los siguientes espacios culturales.
Yaku Parque Museo del Agua espacio de educación no formal que, desde lo interactivo, posibilita la reflexión y la valoración del agua como fuente de vida y derecho humano. Construido en la antigua planta de tratamiento de agua de la ciudad, se constituye como un punto de encuentro y recreación ciudadana donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de distintas exposiciones temporales y permanentes con las cuales se conectarán con el líquido vital.

Museo Casa del Alabado instalado en una casa construida en el siglo XVII, custodia un patrimonio arqueológico de 5000 piezas, de las cuales 500 se exhiben permanentemente. La colección consiste en obras de arte precolombinas, creadas por artistas anónimos, provenientes de distintas culturas que habitaron las diferentes regiones del Ecuador. Las piezas dan cuenta de milenios de historia que va desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación Inca en el Ecuador, pasando por culturas como la Chorrera, la Tolita y la Jama-Coaque.

Museo de Arte Colonial, entre sus bienes posee obras únicas de incalculable valor patrimonial. Se destaca entre ellas la serie de Las Estaciones y la Virgen de la Flores atribuidas a Miguel de Santiago; pinturas firmadas por Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego, Francisco Albán, Antonio Salas, Joaquín Pinto, entre otras. El museo exhibe en sus salas importantes esculturas atribuidas a destacados artistas como Pampite, Caspicara, Legarda, entre otros.

Para formar parte de esta ruta las inscripciones se receptan al correo electrónico educación@alabado.org y tiene un valor de 2 USD.
Volver al inicio

Comentarios