Alcalde Rodas entregó permisos de operación a comerciantes históricos de Quito

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2017-05-19 | 11:37:17 AM
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
MDMQ
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
MDMQ
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
MDMQ
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
MDMQ
Entrega de renovación de permisos a comerciantes
  • Currently 0/5 Stars.

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas entregó el viernes 19 de mayo los permisos de operación a 75 comerciantes históricos del Centro Histórico de Quito. Esta renovación de permisos de operación a los comerciantes autónomos históricos es pensando en la recuperación del centro histórico ya que son los primeros artífices del comercio en el centro.

‘El día de hoy hemos entregado 75 renovaciones de permisos de operación para comerciantes autónomos en el Centro Histórico de Quito. Son comerciantes históricos que han laborado durante muchos años atrás, estas renovaciones que entregamos en distintas zonas de la ciudad obedecen a una nueva herramienta informática que hemos desarrollado en el Municipio para que la actividad comercial  se realice de manera adecuada en la ciudad’, indicó Rodas .

La resolución A012 del Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas delega a la Secretaria de Hábitat y Vivienda, realizar las normas técnicas para la distribución del Comercio Autónomo en el DMQ, siguiendo estas directrices la Secretaria expide la resolución N.-012-2016 en la cual consta los Lineamientos y Normas técnicas para la distribución del comercio autónomo fijo y semifijo en el DMQ.

‘Este mecanismo permite que el comercio autónomo se realice de forma organizada, sin que exista una excesiva concentración de actividad comercial en determinadas zonas, sino que la misma este adecuadamente distribuida en el territorio. Eso nos permite manejar de mejor forma el espacio público, respetarlo, que los comerciantes autónomos puedan desarrollar su actividad con una adecuada rentabilidad y eso favorece el orden y control del espacio público’ acotó el alcalde Rodas.   

Entre las renovaciones están las asociaciones históricas como Sindicato de Carameleros Primero de Mayo (venden confites); Asociación de Carretoneros Quito (Jugos y frutas); Asociación San Francisco de Quito (Venden jugo de coco, granizados y algodón de azúcar); Betuneros Independientes (Pasaje Arzobispal).

En años anteriores, este tipo de permisos eran duplicados, comercializados y falsificados por personas inescrupulosas que hacían uso de los permisos para un sinfín de actividades ilícitas debido a la fragilidad y la falta de atención. Además no existía un proceso verdadero para el otorgamiento de dichos permisos.

Con la finalidad de evitar que el comerciante sea víctima de coimas, pagos indebidos, extorciones y otros delitos que han sido la costumbre y la característica principal de esta actividad, se implementaron seguridades especiales por parte del Municipio de Quito. 

Se implementó la utilización de un papel especial con vectores para la impresión de permisos para comerciantes autónomos, los cuales no pueden ser escaneados ni adulterados, además de la asignación de un número de serie automático de la herramienta digital, sello seco, número de control interno en la parte inferior y mica de protección.

Los sectores vienen definidos automáticamente por la herramienta digital para comercio autónomo, la cual no permite el aglomeramiento del comercio, los mismos que vienen divididos en cuadrantes que no pueden superar una carga de comerciantes ya establecida de acuerdo al área de ocupación de espacio público.

Este tipo de políticas municipales fomentan la productividad y el empleo en la ciudad. Disminuye los espacios de la informalidad y permite controlar de mejor manera los productos que son comercializados. De esta forma, el Municipio de Quito trabaja para disminuir el trabajo informal. 

Volver al inicio

Comentarios