La seguridad se incluye en regeneración de Avenida Pichincha

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-05-19 | 01:41:27 PM
La seguridad se incluye en regeneración de Avenida Pichincha
MDMQ
La seguridad se incluye en regeneración de Avenida Pichincha
La seguridad se incluye en regeneración de Avenida Pichincha
MDMQ
La seguridad se incluye en regeneración de Avenida Pichincha
  • Currently 0/5 Stars.

El cambio y recuperación del espacio público, en el sector de la calle Oriente y Avenida Pichincha, está marcado por las obras de regeneración urbana y la organización comunitaria. Para disuadir a la delincuencia, además se instaló una alarma comunitaria.

Este jueves 18 de mayo la  Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Administración Zona Manuela Sáenz (AZMS), instaló una alarma comunitaria, en la esquina de la calle Oriente y Avenida Pichincha. 

Este servicio gratuito que ofrece el Municipio Metropolitano a los barrios organizados está planificado para que cada alarma sea usada por 24 familias, que conectan este dispositivo desde su celular. 

De inmediato este servicio de alerta sonará por un minuto y reunirá a la comunidad de esa cuadra, para tomar acciones ante personas sospechosas; una de esas acciones será llamar a la Policía Comunitaria.

En los próximos días se instalará otra alarma similar en la calle Oriente y Montúfar. Esta caja de seguridad de dos bocinas, cuenta con una batería de emergencia, a más de la acometida al sistema eléctrico.

Sonia Moreno responsable del servicio de alarmas de la Secretaría de Seguridad indicó que el apoyo municipal es con el costo de los equipos, el mantenimiento, la plataforma informática, para conectar el teléfono celular de los usuarios a la respectiva alarma y el costo de la conectividad.

Franklin Vargas de la Unidad de Seguridad de la AZMS resaltó que esta propuesta de prevención ayuda a disuadir a la delincuencia, en la medida en la que el barrio se organiza, se capacita en seguridad y participa en comunidad.

Por esta razón, una vez que el barrio pidió la ayuda municipal, la próxima semana se capacitarán y aprenderán el manejo de la alarma y la forma de responder ante una emergencia.

Como parte del plan municipal de mejoramiento del sector, en noviembre del 2016, la Secretaría de Seguridad contrató las obras de regeneración urbana del sector de la Av. Pichincha, en el tramo de la calle Vergel a la Manabí, del sector San Blas – La Tola, con una asignación de 378.714 dólares. 

La obra presenta un avance notable, con cambio de adoquines, en las aceras y remodelación de los locales comerciales de la parte baja del paso elevado de la Av. Pichincha y Oriente, que antes estaban abandonados, para evitar el antiguo urinario, montón de basura e inseguridad que caracterizaba a este sitio. La municipalidad promoverá una recuperación del espacio público y dará un nuevo uso a estos locales.

Luis Mejía, vecino de la Oriente, quien vive en calidad de arrendatario por espacio de 19 años, ratificó que con los ciudadanos del sector se están organizando  y está convencido que  la obra de regeneración mejorará la seguridad de este lugar céntrico.

Otra de las personas que constató la instalación de la alarma fue Olivia Hinojosa, quien ratificó que en esta calle están apoyando esta iniciativa, porque viven varias familias en los pisos altos y claro la planta baja se usan para locales comerciales de venta de ropa, deportivos, ferreterías a más de una clínica, colegio, entre otras.

La alarma 191 reubicada a este sitio es parte de los 138 sistemas de alarmas similares que ayudan a disuadir la inseguridad de los barrios de la Zona Centro y que  benefician directamente a 3300 familias.

Volver al inicio

Comentarios