Quito es parte del proyecto de Cooperación Alemana para Conservación de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2017-05-19 | 03:06:35 PM
Quito  parte del proyecto de Cooperación Alemana para Conservación de Áreas Protegidas y Biodiversidad
MDMQ
Quito parte del proyecto de Cooperación Alemana para Conservación de Áreas Protegidas y Biodiversidad
Quito  parte del proyecto de Cooperación Alemana para Conservación de Áreas Protegidas y Biodiversidad
MDMQ
Quito parte del proyecto de Cooperación Alemana para Conservación de Áreas Protegidas y Biodiversidad
  • Currently 0/5 Stars.

La ciudad capital formará parte del Proyecto de Cooperación Alemana (GIZ) para la Conservación de sus Áreas Protegidas y Biodiversidad junto con los países de Brasil, Colombia y Perú, además de la participación de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN Sur).

El acuerdo de participación fue concertado en el marco de la participación de Quito, representada por la Secretaria de Ambiente del Municipio capitalino, Verónica Arias, durante el Encuentro de Áreas Protegidas y otras medidas de conservación por parte de los Gobiernos Locales, que se realiza hasta este viernes 19 de mayo, en Sao Paulo, Brasil.

Dentro de este contexto, las autoridades de los ministerios de Ambiente y Gobiernos Locales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú revisaron sus políticas y acciones de protección de la biodiversidad existente en sus respectivos territorios y los acuerdos alcanzados en la Convención sobre la Biodiversidad, Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) entre los cuatro países sudamericanos.

Fue en este escenario de las convenciones internacionales que los cuatro países reconocen el desafío, que los gobiernos locales tienen actores legítimos e importantes para la gestión de las áreas protegidas.  En la actualidad, estos países de la Región tienen entre un 10 y 25 por ciento de su territorio nacional bajo políticas y programas de conservación y protección.

Durante la cita regional, la Secretaria de Ambiente, Verónica Arias expuso los planes y acciones ejecutadas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), sobre las áreas protegidas y otras medidas para su conservación.

El objetivo del Proyecto, que contempla el período del 2016 al 2020, es conectar la protección de la biodiversidad en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para mejorar las condiciones, precisamente, de los gobiernos locales para conservar la biodiversidad a través de una gestión eficiente y equitativa. 

El Proyecto es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, junto con el ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), como socios de ejecución y cuenta como contrapartes políticas a los Ministerio de Ambiente de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como a sus respectivos Gobiernos Locales.

Las actividades del Proyecto se concentran en Fortalecer las capacidades y la gobernanza local; promover el reconocimiento y rol de los Gobiernos Locales por el marco legal o constitucional y difundir los beneficios de las áreas protegidas, y otras medidas de conservación local, incluida los desafíos de su gestión.
Volver al inicio

Comentarios