‘Bájale al Acoso’ presente en Conferencia internacional

Fuente: Fundación Municipal Patronato San José | 2017-05-19 | 03:52:01 PM
Durante la conferencia
MDMQ
Durante la conferencia
Durante la conferencia
MDMQ
Durante la conferencia
Durante la conferencia
MDMQ
Durante la conferencia
Durante la conferencia
MDMQ
Durante la conferencia
  • Currently 0/5 Stars.

Con la conferencia “El uso de la tecnología para prevenir y atender la violencia de género”, la Unidad Patronato Municipal San José se hizo presente en la Primera Conferencia sobre Movilidad y Género, “Ella se Mueve Segura”, que se realizó este 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la entidad expuso detalles de los resultados alcanzados a través de las herramientas implementadas para lograr una Ciudad Segura para mujeres y niñas.

Organizado por la CAF,_Banco de Desarrollo de América Latina, y el auspicio del Patronato San José y FIA Foundation, el encuentro reunió a importantes expositores de diversas instancias locales e internacionales relacionadas con el tema de género, movilidad y seguridad para las mujeres.

María Fernanda Pacheco mencionó que gracias al apoyo de la Municipalidad, el Patronato viene ejecutando importantes acciones enmarcadas en el programa Quito, Ciudad Segura para mujeres y niñas. Especial énfasis hizo respecto a la primera plataforma SMS a nivel nacional “Bájale al acoso” implementado en el servicio de transporte municipal desde el pasado mes de febrero.

En cuanto a resultados logrados hasta el momento se han recibido 351 reportes, existen diez casos judicializados que se encuentran en la Fiscalía y cuatro sentencias. “Nos acercamos a la ciudadanía con la tecnología”, mencionó al tiempo de la aplicación de esta herramienta tecnológica se ejecutó ante la evidencia de un diagnóstico de seguridad, el bajo número de reportes de violencia sexual, bajo número de atenciones a los casos de violencia sexual y la falta de tiempo de la mujeres para reportar.

La conferencia también resaltó las acciones implementadas en el 2016 a través de campañas de sensibilización como Yo cambio por ella, que llegó a más de 200.000 personas; también se citó la sensibilización sobre las nuevas masculinidades y género a casi 2.500 funcionarios municipales que prestan atención directa al público, la implementación de nuevos protocolos de actuación en casos de acoso y la remodelación de las paradas del sistema Trolebús.

La charla relievó la construcción del Metro de Quito con el enfoque de género, “porque definitivamente el patrón de desplazamiento es diferente en hombres y mujeres” enfatizó la presidenta del Patronato y finalmente destacó las alianzas estratégicas que se van logrando para lograr los objetivos del programa Ciudades Seguras, con instituciones como ONU Mujeres, la CAF, Fia Fundation, Metropolits Women y el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
 

Volver al inicio

Comentarios