“Carne segura” mercados saludables

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2017-05-22 | 04:29:55 PM
Empresa Metropolitana de Rastro
MDMQ
Empresa Metropolitana de Rastro
  • Currently 0/5 Stars.

Como parte de la campaña “Carne Segura” que emprendió la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, EMRAQ-EP, se realizan charlas informativas y talleres en los diferentes mercados de la ciudad de Quito, con el propósito de capacitar a los comerciantes de cárnicos en temas de asepsia y desinfección de puestos, así como el manejo adecuado de la carne para evitar su contaminación.

La norma INEN 2687:2013 determina la forma correcta de construcción y limpieza de puestos,  la misma que aplica a todos los mercados mayoristas y minoristas que realizan actividades de adquisición, recepción, manipulación, preparación, comercialización, almacenamiento, y transporte de alimentos a nivel nacional. Se excluyen las ferias libres, plataformas de comercialización, supermercados y micro mercados.

Para mantener un correcto aseo de los puestos la norma determina que los pisos, paredes y techos deben ser construidos de materiales impermeables, no porosos que permitan la limpieza y mantenimiento. 

Las paredes de los puestos de comercialización deben tener una superficie lisa de baldosa o pintura lavable hasta una altura mínima de 2 metros. En las áreas de manipulación de alimentos las uniones entre las paredes y los pisos deben ser cóncavas (redondeadas) para facilitar su limpieza y desinfección.  Los pisos deben ser de material antideslizante y liso, resistente a los golpes, libres de roturas y grietas.

Los pisos deben tener una pendiente mínima de 2% que permita el drenaje de efluentes líquidos provenientes de la limpieza. Los techos falsos e instalaciones suspendidas deben estar construidos de manera que eviten la acumulación de suciedad, condensación, formación de moho, desprendimiento de partículas y además faciliten su limpieza y mantenimiento.

Es importante mantener estas normas para lograr un correcto aseo de los puestos en cada mercado, especialmente donde se expenden productos cárnicos.  Informarnos y exigir a los comerciantes estos requisitos ayudará a que los ciudadanos consumamos “Carne Segura” y otros productos que garanticen la salud de nuestra familia, la Alcaldía de Quito trabaja para brindar a la ciudadanía la posibilidad de tener Mercados Saludables.  
Volver al inicio

Comentarios