Municipio de Quito expuso sus políticas de movilidad sostenible en feria académica

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2017-05-25 | 11:38:43 AM
Feria de la sostenibilidad
MDMQ
Feria de la sostenibilidad
Feria de la sostenibilidad
MDMQ
Feria de la sostenibilidad
Feria de la sostenibilidad
MDMQ
Feria de la sostenibilidad
  • Currently 0/5 Stars.

Generar conciencia ciudadana sobre protección ambiental, responsabilidad social, e incluso, el respeto hacia los animalitos, fue el mensaje clave en la “Feria de Movilidad Sostenible 2017” organizada por la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FEUCE-Q), evento en el que participó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito.

Para Diego Utreras, presidente de la FEUCE-Q, la Secretaría de Movilidad es protagonista de la transformación que experimenta Quito en términos de mejora de las condiciones de desplazamiento de sus habitantes, dentro de un espacio público armónico y respetuoso con el medio ambiente gracias a las políticas adoptadas en obras a favor de la movilidad sostenible; por eso la importancia de estar presentes en este tipo de eventos. 

Este fue el espacio fue ideal para mantener un diálogo con foque acorde a la sostenibilidad- del trabajo que emprenden las dependencias municipales a fines a la Movilidad, adscritas a la mencionada Secretaría: Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (EPMTPQ), Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Los beneficios del Metro de Quito enriquecieron las conversaciones en la feria, lo cual permitió conocer que esta obra protegerá la salud pública de los ciudadanos al ser un servicio cero riesgos de accidentabilidad y por tratarse de un proyecto comprometido con el cuidado ambiental.

Siguiendo esta línea de innovación en la movilidad, la EPMMOP destacó la inclusión de bicicletas eléctricas -de montaña- como herramienta de trabajo de los supervisores municipales que laboran en los principales parques metropolitanos de Quito, evidenciando la aplicación del concepto de sostenibilidad como ejemplo para que este modelo se replique en otros sectores laborales.

Además se expuso la campaña “Quito va en bici”, la cual invita a las personas hacer uso de la bicicleta y a familiarizarse con los componentes de la nueva infraestructura ciclista como la señalización horizontal / vertical, la implementación de carriles segregados (exclusivo para ciclistas) y carriles compartidos tipo 1 (el ciclista ocupa el carril completo) y tipo 2 (ubica al ciclista al costado derecho de la vía).

La AMT socializó la información sobre el proceso de inscripción del Sistema de Bicicleta Pública “BiciQuito”. Los interesados conocieron de primera mano qué documentos requieren para acceder al servicio (véase en: www.biciquito.gob.ec); y fue oportuno aclarar que el Municipio ofrece este servicio sin costo alguno. En la exposición los agentes metropolitanos destacaron la presencia de un contingente de apoyo en las ciclovías para asistir a los usuarios con dificultades técnicas o mecánicas de las bicicletas (públicas y particulares), así como mantener despejados de vehículos los carriles segregados para los ciclistas.

Por otro lado, como parte de las políticas del fortalecimiento del Sistema Metropolitano de Transporte Público -SMTP- en temas de seguridad, la EPMTPQ informó acerca de la implementación en 120 unidades de una plataforma móvil como parte de la campaña ”Bájale al acoso”.

El objetivo del programa es activar un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en el SMTP mediante un reporte  a través de un mensaje de texto al 6.367 con la palabra “acoso”, más el número de unidad. En este momento ell centro de control se comunica con la persona y en la parada más próxima al evento el equipo de promoción de derechos y la Policía Metropolitana inmediatamente atienden a la víctima y aprehenden al agresor.

El Municipio de Quito y la Secretaría de Movilidad reafirman su compromiso de promover políticas de movilidad sostenible, propugnando un modelo de ciudad en donde los peatones, los ciclistas y otras formas de movilidad amigables con el medio ambiente, sean los principales protagonistas.
Volver al inicio

Comentarios