Terrenos para edificar 4.000 viviendas ya son del municipio

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2011-02-18 | 04:15:22 PM
Viviendas
MDMQ
Viviendas
  • Currently 0/5 Stars.

El Gobierno Nacional hizo la entrega al Municipio de tres terrenos para edificar vivienda de interés social. Estas propiedades forman parte de cinco proyectos habitacionales, que en conjunto suman 4 000 viviendas que se construirán en el sur y norte de la ciudad.

Las ordenanzas espaciales de los cinco proyectos fueron aprobados por el Concejo Metropolitano el 14 de octubre del 2010. El siguiente paso era reservar el suelo mediante la adquisición de las propiedades.
 
El jueves 17 de febrero, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la donación del terreno que el Gobierno entregó a la Empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio, para construir alrededor de 800 viviendas de interés social en Girón de Chillogallo, al sur de la ciudad.
 
El terreno en Chillogallo tiene 7 hectáreas y servirá especialmente para relocalización de personas ubicadas en zonas de riesgo. “Adicionalmente el Ministerio de la Producción, por orden de la Presidencia de la República, también entregó un terreno ubicado en el sector de Carretas, al norte de Quito. Esta propiedad tiene 5,5 hectáreas con capacidad para 600 viviendas”, informó Jorge Carvajal, gerente de la Empresa Hábitat y Vivienda. 
 
El Municipio coordina la donación de otro terreno con el Ministerio de Salud Pública en el sector del Beaterio. Éste tiene una extensión de 8 hectáreas y alojará 800 viviendas.
 
También está en proceso la entrega de un terreno en el sector de Turubamba de Monjas, perteneciente a la EPMAPS.

Para la construcción del proyecto San Francisco de Huarcay, mediante una resolución el Municipio revirtió el comodato que tenía con la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Por lo tanto está listo para el desarrollo del proyecto habitacional que se desarrollará en este sector.
 
“Al momento se hacen los estudios arquitectónicos, en base al concurso público que  se hizo con el Colegio de Arquitectos. Alrededor de 1 500 de las 4 000 viviendas estarán listas para licitar a finales de febrero. Las comenzarán en abril”, explicó Carvajal.
 
Actualmente, la municipalidad tramita un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el proyecto de Bellavista de Carretas, por un monto de 11,4 millones de dólares. Este será destinado, especialmente, para relocalizar a familias ubicadas en zonas de riesgo y quebradas del noroccidente y nororiente de la capital. El resto de proyectos servirá para familias de bajos recursos que no poseen vivienda propia. 
 
El concejal Fabricio Villamar indicó que en el desarrollo de estos proyectos habitacionales deben contemplar la construcción de infraestructura educativa por tanto habrá que buscar su financiamiento.

Datos técnicos

Volver al inicio

Comentarios