Municipio evalúa calidad de servicio del transporte público de Quito

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2017-06-19 | 10:47:26 AM
Mesas para evaluar calidad del servicio de transporte
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Mesas para evaluar calidad del servicio de transporte
Mesas para evaluar calidad del servicio
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Mesas para evaluar calidad del servicio
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El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, llevó a cabo mesas de diálogo para evaluar la calidad y las condiciones del servicio de transporte público en todo el Distrito, conforme a dos ejes de estudio: Calidad de servicio y Participación ciudadana.

El evento convocó a los representantes de las zonas rurales y urbanas: gobiernos locales -GADs- (Checa, Puembo, Pomasqui, Tababela, Alangasí, Cumbayá, Nayón, Llano Chico, Pifo, Pintag), Mancomunidad del Nororiente de Quito, CEMPROAS, Cabildo El Placer, Federación de Barrios de Quito, Sector Guamaní, La Mercerd (Valle de los Chillos), Ponciano, Calderón, El Carmen, La Floresta, Asociación de Consumidores y Usuarios, FEDECOMIP, Cámara de Transportistas (Corredor sur y suroriental), Universidad San Francisco, Universidad Central y Agencia Metropolitana de Tránsito.

El trabajo se desarrolló en dos jornadas: 13 y 15 de junio; sobre la base de la matriz “Índices de Calidad de Transporte Público”, compuesta por los temas: 1. Buen trato al usuario; 2. Respeto a los límites de velocidad; 3. Cumplimiento de los índices operacionales; 4. Índices de regularidad; 5. Grado de satisfacción del usuario; 6. Respeto a paradas; 7. Limpieza de unidades; 8. Revisión Técnica Vehicular; 9. Estándares de conducción; y, 10. Calidad de combustible.

Para el director de Gestión de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad,  Roberto Noboa,  estas mesas son un símbolo de empoderamiento ciudadano, pues se trata de la participación activa y democrática de los asistentes cuyos criterios u observaciones contribuyen a fortalecer el plan de mejoramiento contínuo de la calidad del servicio de transporte público en la ciudad.

Durante el desarrollo de las temáticas propuestas las autoridades compartieron con los asistentes importantes avances y logros en el sector del transporte público, como la implementación de la caja común, procesos de fiscalización y control,  adquisición de radares móviles -actualmente operativos-, y se dio a conocer que está en fase de prueba un aplicativo móvil que ayudará a la gestión de reportes ciudadanos en cuanto al servicio se refiere.

Dolores Franco, representante de un populoso barrio de la capital, este tipo de espacios representan la expresión de los ciudadanos para exigir el cumplimiento de las leyes de tránsito y ordenanzas metropolitanas, tanto para el transporte público como del particular, de igual manera, destacó los derechos y obligaciones de los peatones para una mejor convivencia social.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir y exponer sus puntos de vista en torno al mejoramiento del servicio de transporte público; sus propuestas fueron tomadas en cuenta por los representantes municipales quienes incorporarán de manera técnica y objetiva a la normativa, prevista a desarrollar en los próximos días y ser aprobada por el Concejo Metropolitano para su aplicación inmediata.
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