El Municipio realizó un estudio que demuestra que Quito está listo para incorporar 8.693 taxis

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2017-07-11 | 02:58:59 PM
Estudio incremento de taxis
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Estudio incremento de taxis
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El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, en días pasados presentó el estudio para identificar la oferta y demanda del servicio de transporte en taxis, así como determinar la cobertura y calidad de dicho servicio en la capital.

Para efectos de determinar la oferta necesaria para cubrir la demanda en el DMQ, el estudio realizado utilizó la Metodología SUD - Significant Unmet Demand, o Demanda insatisfecha Significativa, que cuenta con el respaldo oficial del Departamento de Transporte del Reino Unido. Esta metodología, usada en Reino Unido desde los años 90, calcula la oferta necesaria con base en los tiempos de espera de los usuarios para acceder al servicio en función del estándar de espera aceptada, determinando la necesidad o no de otorgamiento de nuevos permisos (Registros municipales).

Se identificó que en el DMQ el tiempo máximo de espera es en promedio 14,6 minutos y el tiempo promedio de espera para acceder a un servicio es de 6,37 minutos. 

Respecto a la demanda, se llevó a cabo encuestas origen-destino en hogares y encuestas origen-destino de interceptación en vía, identificando que en el DMQ en un día típico se efectúan 226.352 viajes. La distribución horaria y pico de demanda presentada determina que la Hora de Demanda Máxima (HDM), se encuentra entre las 7:00 y 8:00 de la mañana en la que se estima se efectúan 23.070 viajes de taxis. 

La oferta de taxis en el DMQ está conformada por dos tipos de servicio que actualmente atienden las necesidades de movilización de los ciudadanos; los vehículos que cuentan con un título habilitante debidamente registrado y avalado por la Agencia Metropolitana de Tránsito con un total de 16.024 (Taxis convencionales urbano, rural y periférico), y, los vehículos que prestan el servicio sin las debidas autorizaciones y que operan al margen de la regulación vigente que son 13.323

Las principales conclusiones que define el estudio son:

Es necesario actualizar la normativa aplicable a taxis en el DMQ incorporando estrategias para el mejoramiento de la calidad del servicio, la cobertura y el acceso, fomentar el uso de herramientas tecnológicas de los operadores, tales como los GPS para asegurar la cobertura, aplicaciones móviles homologadas que faciliten la asignación de un vehículos al usuario, verificación de requisitos de idoneidad de los conductores, así como, propender a su capacitación y evaluación periódica.

Es indispensable cubrir la demanda insatisfecha que corresponde a un total de 8.693 unidades vehiculares que serán destinadas a la prestación del servicio de taxi en sus distintas clases y subclases, pese a que en el levantamiento de información se identificó a más de 13.000 unidades que se encuentran prestando el servicio sin autorización, sin embargo se ha detectado que el taxi no es su actividad comercial principal. 
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