Cumandá celebró a lo grande el II aniversario de Cumanbreak

Fuente: Secretaría de Cultura | 2017-07-17 | 08:44:46 AM
Cumandá celebró a lo grande el  II aniversario de Cumanbreak
MDMQ
Cumandá celebró a lo grande el II aniversario de Cumanbreak
Cumandá celebró a lo grande el  II aniversario de Cumanbreak
MDMQ
Cumandá celebró a lo grande el II aniversario de Cumanbreak
Cumandá celebró a lo grande el  II aniversario de Cumanbreak
MDMQ
Cumandá celebró a lo grande el II aniversario de Cumanbreak
  • Currently 0/5 Stars.

Jóvenes de diversas agrupaciones de breakin de Latinoamérica se dieron cita este domingo 16 de julio para celebrar a lo grande el II Aniversario de la Escuela Comunitaria de Breaking “Cumanbreak”.

La jornada inició a las 09h00, en las instalaciones del Parque Cumandá se realizaron varias actividades de interés de la comunidad Hip Hop.  Una de ellas fue el conversatorio público “Cultura, educación y economía en el Hip Hop” que tuvo la participación de Andrés Ramírez, escritor y director del documental “Ukamau y Ké”. 

Durante el conversatorio, seguidores de la cultura manifestaron su interés en realizar más festivales a gran escala para posicionar el breakin y con ello articular procesos entre crews o agrupaciones con el fin de eliminar diferencias y rivalidades. 

El toque especial de la tarde fueron las batallas de breakin que se desarrollaron en dos modalidades 1vs1 y 3vs3.  Alrededor de 65 bailarines y 35 crews de Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador se dieron cita para demostrar sus mejores acrobacias y estilos de baile. El jurado estuvo integrado por “Method” (España), “Clásico” (Cuenca) y “Toga” (Guayaquil), quienes deliberaron en varias rondas a los finalistas de las dos modalidades. 

El colectivo Red Skull MC de motociclistas saludo a la Escuela en su segundo aniversario con una exhibición de motos. En la década de los 60, los motociclistas ayudaron a la comunidad Hip Hop en llevar mensajes de una comunidad a otra. 

El evento también contó con la presentación de la agrupación Fly Time Crew, y un Cypher abierto a todos los asistentes. Aproximadamente a las 21h00 la fiesta culminó con la premiación del primer y segundo lugar a los ganadores de las batallas de breakin, quienes recibieron un certificado y un estímulo económico.

La Escuela Comunitaria “Cumanbreak” se viene desarrollando desde el 2014  como una propuesta educativa de Breakin que utiliza el Cumandá como articulador de procesos culturales urbano-comunitarios dentro de la Cultura Hip Hop. El objetivo no se concentra en formar un tipo ideal de B-boy o B-girl, sino en que cada persona, desde su propio cuerpo desarrolle su identidad dentro de una comunidad diversa. 

Las actividades de celebración continúan las próximas semanas con el conversatorio “Breakin como proceso comunitario” el cual se realizará el martes 18 de julio a las 17h00 en la Sala de Artes Escénicas 2 para todo público. Se contará con la presencia de Caye Cayejera, MC y activista política de la cultura Hip Hop.

Del miércoles 19 al viernes 21 de 17h00 a 19h00 en la Sala de Artes Escénicas 2 se realizará el “Taller de improvisación” con Sara Albán, bailarina, actriz y performer formada en Argentina. Y del martes 25 al viernes 27 de 17h00 a 19h00 en la Sala de Artes Escénicas 2  se desarrollará el “Taller de acondicionamiento físico y elasticidad” junto a  Wiñai Jerez de la Academia de Capoiera Nagô.

Todas las actividades son gratuitas y para todo público, más información en la página de facebook: @quitocumanda.

Volver al inicio

Comentarios