Cómo denunciar un hecho ocurrido en el transporte público

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2017-08-04 | 09:16:45 AM
Denuncias ciudadanas en el transporte público
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El Municipio de Quito supervisa y controla el transporte público en cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana No.0194 y 0247, esta responsabilidad está a cargo de un equipo de fiscalización de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Movilidad-DMGM- de la Secretaría de Movilidad.

El propósito es ofrecer condiciones óptimas de seguridad en las unidades de transporte público, así como velar por cumplimiento de los contratos operacionales que determinan calidad, calidez, respeto y buen trato al usuario.

El trabajo de los fiscalizadores en el día a día se apoya (en parte) con las denuncias que remite la ciudadanía a la Secretaría de Movilidad, cuya documentación debe contemplar los siguientes aspectos:

1. Un escrito (firmado) que exponga concretamente el hecho ocurrido en la unidad de transporte, lugar, fecha, hora y contacto (opcional).
2. Anexo de una fotografía del registro municipal del bus o la placa.
3. Presentar la documentación en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (García Moreno N2-57, entre Sucre y Bolívar, 3er piso).

Luego de haber ingresado formalmente el documento, éste se deriva al área de fiscalización de la DMGM para el debido proceso administrativo interno.

Posterior al análisis de la denuncia, conjuntamente con el departamento legal, el equipo de fiscalización se contacta con el gerente o propietario de la operadora, quien en un plazo de 72 horas deberá entregar un informe pormenorizado de las acciones sancionatorias o correctivas para subsanar tales contravenciones (en caso de ser procedentes).

Una vez presentado el debido descargo por parte de la operadora, el área legal de la Secretaría de Movilidad emite su resolución al amparo del ordenamiento jurídico vigente, las mismas que van desde sanciones pecuniarias hasta la suspensión temporal o definitiva del contrato de operaciones de la operadora, dependiendo de la gravedad de la falta.

Otro mecanismo para recepción de denuncias es mediante redes sociales: @QuitoFluye (Twitter); Secretaría de Movilidad Quito (Facebook); o, al correo institucional secretaria.movilidad@quito.gob.ec.
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