Controlado el incendio forestal en el cerro Puntas

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Quito | 2017-08-04 | 04:32:47 PM
Controlado incendio forestal en el cerro Puntas
MDMQ
Controlado incendio forestal en el cerro Puntas
  • Currently 0/5 Stars.

A las 13:00 horas de este viernes 04 de julio de 2017, el Puesto de Mando Unificado (PMU) desplegado en el cerro Puntas reportó que luego de un arduo trabajo el incendio fue controlado por el personal operativo del Cuerpo de Bomberos de Quito.

El jueves, 3 de agosto de 2017, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito, a las 8h53, fue alertada sobre un incendio forestal en el Cerro Puntas, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al borde de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca. Razón por la cual, se realizó un sobrevuelo de monitoreo en el helicóptero de la institución para constatar que no existan focos activos y calientes en la zona. 
    
Cuatro Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, trabajaron a pocos minutos que se conoció de este siniestro  con 20 efectivos para iniciar las labores de control y sofocación del flagelo en lugar.

El incendio se desarrolló en una topografía y relieve con laderas de 70 a 80 grados de inclinación y con vientos superiores a los 40 Km/h, por lo que fue necesaria la activación del helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito para evaluar el incendio, monitorear focos activos de fuego y desarrollar acciones operativas en tierra.

Por las condiciones meteorológicas y la presencia de la noche del jueves 3 las labores de extinción se suspendieron a fin de garantizar la integridad del personal y vehículos desplazados al lugar.

Este viernes 4 de agosto, desde las 04:00, se reiniciaron las labores de control del incendio forestal que se encontraba activo en el Cerro Puntas, para lo cual 50 miembros de la entidad fueron distribuidos en zonas accesibles y trabajaron en el lugar para evitar que el fuego se extienda y afecte la vegetación compuesta principalmente pajonal, arbustos y fauna propia del área, acción que fue posible a las 13:00 de este viernes.

De momento, un total de 5 efectivos y 1 camioneta permanecerán en el sitio para monitorear el lugar y verificar que el incendio no se reactive. Así mismo, para el día sábado 05 de julio se prevé realizar otro sobrevuelo para georreferenciar y determinar el área afectada por el incendio.

Recordamos a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales en el Distrito, llamado al número de emergencia 9-1-1. 
Volver al inicio

Comentarios