Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases

Fuente: Secretaría de Educación, Recreación y Deporte | 2017-09-01 | 02:42:54 PM
Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases
MDMQ
Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases
Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases
MDMQ
Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases
Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases
MDMQ
Instituciones educativas municipales listas para ingreso a clases
  • Currently 0/5 Stars.

Las 20 instituciones educativas municipales del Distrito Metropolitano de Quito se inician el año lectivo 2017-2018, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Educación.

Desde el lunes 4 al viernes 9 de septiembre, los estudiantes de las nueve unidades educativas y 11 colegios de bachillerato ingresarán de manera escalonada:

Lunes  4 septiembre 
Primero, segundo y tercero de  Bachillerato. 
Martes 5 de septiembre
Octavo, noveno y décimo de Educación General Básica.
Miércoles 6 septiembre 
Quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica.
Jueves 7 de septiembre
Segundo, tercero y cuarto de Educación General Básica.
Viernes 8 de septiembre
Primero de Educación General Básica.

1.500 estudiantes del Bachillerato Virtual Inclusivo participarán, a partir del 4 de septiembre en jornadas pedagógicas de inducción y alfabetización tecnológica, para familiarizarse con el uso de la plataforma virtual, utilización de recursos pedagógicos, revisión de módulos de estudios, mecanismos de evaluación, desarrollo de hábitos de estudio y comprensión lectora, entre otros. 

La Oferta de Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA que se desarrolla en 14 centros educativos municipales, con alrededor de 1.600 estudiantes de 15 a 24 años, iniciará sus actividades formativas desde el 6 de septiembre.

Recomendaciones

Estas son algunas recomendaciones para que los padres de familia tomen en cuenta para una adecuada convivencia en la comunidad educativa:

Verifique, con anticipación, que estén listos los uniformes, útiles escolares y lo necesario para iniciar el nuevo año escolar.

Organice su tiempo para acompañar a su hijo o hija al primer día de clases, los niños necesitan sentir que los padres están cerca de ellos en momentos como esos. 

Mantenga una comunicación permanente con la institución educativa y siga las recomendaciones que le hagan para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.

Fortalezca en casa las reglas y hábitos de estudio, normas y valores establecidas por la institución educativa.

Si sus hijos presentan dificultades de lectura, escritura, cálculo y comportamiento busque ayuda especializada extracurricular, la  misma que debe ser coordinada con la  institución; no se olvide que estos apoyos desarrollarán habilidades y destrezas esenciales para los aprendizajes.

Apoye y motive a sus hijos, de manera constructiva y creativa, en la realización de tareas escolares y demás actividades académicas.

Motive el cuidado  de los bienes y recursos de las instituciones educativas. 

Programe su tiempo para el acompañamiento de su representado, tanto en la casa como en la institución, para el adecuado seguimiento, a fin de asumir oportunamente medidas correctivas o preventivas.

Propicie una ambiente adecuado con docentes y autoridades de la institución en que se educa su representado a fin de generar acciones asertivas en conjunto, sobre la base de la escucha activa y práctica de valores.

En el hogar

Cree espacios donde los niños, adolescentes y jóvenes se sientan escuchados, esto implica ponerse a la altura del ellos, mirándole a los ojos cuando él o ella hablen, esto permite dar confianza y seguridad.

Todos los niños, adolescentes y jóvenes necesitan saber que son amados, expréselo con un abrazo, el reconocimiento alienta a repetir conductas positivas.

Establezca reglas claras y precisas con la explicación del porqué de las reglas, sus consecuencias y el compromiso que deberán ser asumidas por todos.

Fomente la responsabilidad asignando tareas sencillas a sus hijos, de acuerdo con su edad, y hágalas rotativas para que todos sientan que hay justicia.  

La disciplina contribuye a que los niños desarrollen control de sí mismos, respeten los derechos de los otros, expresen adecuadamente sus emociones, mejora su autoestima, y desarrollan un sentido de orden.

Los niños, adolescentes y jóvenes experimentan cambios y tiene necesidades diferentes de acuerdo con la edad, habrá momentos en que ellos necesitarán estar solos, mientras que los adolescentes y jóvenes necesitan un poco más de independencia.

Comente sus emociones, si se siente molesto con su hijo o hija por algún motivo, tome un tiempo para tranquilizarse y piense bien lo que va a decir, haga saber a sus hijos el porqué de su enojo o si se siente alegre, exprese los motivos.

Con diálogo, atención, motivación, afecto, disciplina, orden, responsabilidad, acompañamiento, los padres contribuyen a la educación de sus hijos, proceso en el que participan autoridades, docentes, personal administrativo y de servicios de las instituciones educativas.
Volver al inicio

Comentarios