Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre

Fuente: Administración Zonal Calderón | 2017-10-23 | 04:11:29 PM
Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre
MDMQ
Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre
Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre
MDMQ
Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre
Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre
MDMQ
Calderón mantiene su identidad cultural del 2 de noviembre
  • Currently 0/5 Stars.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de festividades nativas con danzantes, celebraciones, rituales funerarios y entrega de agrados a los difuntos, que se adelantaron en el camino espiritual.

Además se ha preparado una feria en la que se exhibirán más de 150 productores de coronas, flores, artesanías, gastronomía y más. Estas actividades se desarrollaran el 2 de Noviembre –Día de los Difuntos – en varios horarios, a nivel del cementerio de la Parroquia Calderón y Comuna La Capilla. 

Los habitantes de la Zona Metropolitana Calderón, comparten un fuerte sentido de apropiación de prácticas que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, lleno de valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, como es el Día de los Difuntos.

El objetivo de esta programación es fortalecer las celebraciones ancestrales de las poblaciones originarias de estas tierras con Yachacunas - tíos y tías mayores - (Runacunas), para vigorizar la identidad cultural de la zona y transmitirlas a las presentes generaciones para su valoración, potenciación y utilización en el marco turístico.

Programa 
Comuna La Capilla
Hora: 04:30 a 18:00
En el Cementerio 
Ceremonia ancestral Ayapamba  La Capilla - Jalunguilla 2017

Ritual de la Huanlla (04:30 y 11:00)
Presentación de agrados a los espíritus del lugar
Encendido del Sagrado Fuego, con propósitos de las familias participantes 
Saludos a la Pachamama 
Ritual de la Huanlla Carana
Ofertorio, responso y pedido familiar 

Micuicuna Carana (12:00)
Ceremonia de Fuego
Con el acompañamiento de adultos mayores
Compartir de alimentos  
Sereno a los espíritus
Presentación de Yumbos 

Música y danza (14:00)
Con la intervención de varios gestores culturales de la zona y el Ballet Folclórico de México

Fiesta de difuntos
Centro Parroquial de Calderón
Hora: 08:00 a 16:00
En la calle Carapungo (ingreso al cementerio de la parroquia) 

En este punto, a más de este ritual que se vivirá en el interior del cementerio del lugar, en su exterior se desarrollará una feria en la que participarán 150 emprendedores clasificados en varios giros como: Flores, coronas, velas, artesanías, mazapán y gastronomía, actividad que será animada por grupos culturales en danza y música. 

Entre las principales agrupaciones consta el Ballet Folclórico de México, quienes graficaran la ofrenda tradicional mexicana otorgada a los difuntos a través de las siguiente representación: Rito de danza por los difuntos en torno a la muerte, danzan y cantan en el significativo altar donde presentan ofrendas de los propósitos recibiendo a las almas con un tradicional banquete.

Con el propósito de precautelar la seguridad de los presentes, la Administración Zonal Calderón coordinará un operativo de control en la que participarán sus unidades de Gestión Económica, Control de la Ciudad y Seguridad Ciudadana.  

A esto se suma el apoyo de las siguientes instituciones metropolitanas: Empresa de Aseo (EMASEO EP), Cuerpo de Bomberos del Distrito, Agencia de Control, Agencia de Tránsito, Policía Metropolitana y Policía Nacional.

Todos invitados a ser parte de estas manifestaciones culturales propias de la zona Calderón.


Volver al inicio

Comentarios