Culmina Taller de Formador de Formadores en Desarrollo Cultural

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-10-25 | 08:13:45 AM
Taller de Formador de Formadores en Desarrollo Cultural
MDMQ
Taller de Formador de Formadores en Desarrollo Cultural
Taller de Formador de Formadores en Desarrollo Cultural
MDMQ
Taller de Formador de Formadores en Desarrollo Cultural
  • Currently 0/5 Stars.

“Gracias a esta serie de capacitaciones pude entender la dimensión del trabajo en la gestión cultural, que se basa en conocer cómo se desarrollan los procesos, cuáles son los instrumentos que uno debe dominar y nos permite tener una visión mucho más amplia y clara de cómo los gestores vecinos y dirigentes barriales debemos trabajar en relación a la cultura, expresó Henry Navarro, morador de La Vicentina, participante del Taller de Gestores Culturales.

El taller de Formación de Formadores en Desarrollo Cultural, Política y Gestión Cultural, organizado por la Municipalidad a través de la Unidad de Cultura de la Zona Manuela Sáenz se efectuó del 2 al 20 de octubre de 2017, en la Casa Somos San Marcos, con la participación de representantes culturales de los barrios de los cinco sectores de la Zona Manuela Sáenz. 

“Queremos abrir éstos espacios de capacitación, para que la gente conozca cómo trabajar en sus barrios en el eje cultural, pero también lo hacemos en todos los temas para que la ciudadanía se encuentre en la capacidad de aportar a la gestión municipal y principalmente trabajar en sus sectores por el mejoramiento de sus barrios”, manifestó Anabel Vintimilla, Administradora de la Zona Centro, durante la clausura del taller.

Por su parte Patricio Morales, Coordinador Académico del Taller de Formador de Formadores en Desarrollo Cultural, aseguró que en éste tipo de capacitaciones lo importante es que los participantes aprendan a trabajar en equipo porque eso fortalece el trabajo cultural”, aseguró.

El propósito principal del Taller fue formar talentos humanos para el ejercicio de la política, la gestión, el patrimonio y el desarrollo cultural; además de promover la creatividad artística de los gestores culturales para incidir en el desarrollo de la comunidad e identidad cultural, informó Olga Lozada, técnica de la Unidad de Cultura de la Zona Centro.

Entre los temas que los participantes recibieron fueron
 
El esquema general del Taller comprende tres módulos: Fundamentos epistemológicos de la Cultura; Política y Gestión Cultural y Expresiones artísticas, desarrollo y espacio público. 

Entre los talleristas están destacados profesionales como Raúl Moncada, Doctor PHD en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Andinos, Gestor Cultural e Investigador y Patricio Morales, Magister en Estudios de la Cultura, Gestor Cultural e Investigador, que fortalecerán los procesos de redes y cooperación cultural de los participantes, e Irina Verdezoto, Magister en Cultura y profesora universitaria.

Otro de los asistentes, Luis Chanotasig del barrio Alvaro Pérez de El Placer Alto, manifestó que está muy interesado en el tema cultural, “porque me gustaría ser líder en mi barrio y sé que a partir de la cultura puedo instruir a mis vecinos, algunos de ellos analfabetos, pero que con los procesos culturales pueden ir aprendiendo y teniendo conocimiento de muchas cosas”, expresó este joven estudiante que está ávido por aprender los temas culturales.

Al final del taller los participantes trabajaron en tres grupos en temas culturales, que servirán como propuestas para aplicar en los barrios.

Volver al inicio

Comentarios