Conmemoran Batalla de El Panecillo

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-11-09 | 09:03:17 AM
Conmemoran Batalla de El Panecillo
MDMQ
Conmemoran Batalla de El Panecillo
  • Currently 0/5 Stars.

Porque es importante recordar la historia, mantener presente nuestra identidad ecuatoriana y recuperar las fechas cívicas, el Colectivo Quiteñidad, en coordinación con la Unidad de Cultura de la Administración Zona Centro, Manuela Saénz (AZMS) con el apoyo del Centro de Estudios Históricos del Ejército y varios historiadores, realizaron un evento conmemorativo izando en El Panecillo, una bandera que conmemora la gesta libertaria del 7 de noviembre de 1812.

En el evento que se realizó en la cima, junto a la olla de El Panecillo, participaron el historiador Ramiro Ávila, el Coronel Cristobal Espinosa, Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército, varios decanos y catedráticos universitarios; funcionarios de la AZMS; los comerciantes y artesanos de El Panecillo y vecinos del sector, representados por sus Comités Barriales. 

La llamada “Revolución de Quito”, “Revolución Quiteña” o “Primer Grito de la Independencia” fue un proceso que comenzó en la capital a finales de 1808, en la casa de hacienda “El Obraje” de Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre, en los Chillos; estalló el 10 de agosto de 1809, y finalizó para el año de 1812, explicó el historiador Ramiro Ávila.

Por su parte el Coronel Cristobal Espinosa, Director del Centro de Estudios Históricos del Ejército, recordó la histórica batalla, indicando que los españoles construyeron una fortificación en lo alto de la colina de El Panecillo, que era la sede de la guarnición militar quiteña. La fortaleza permitía vigilar el norte y el sur, por lo que estaba provista de cañones, informó.

Según Ana Figueroa, del subsector Centro Histórico, que se hizo presente en el evento, “este tipo de actividades son ilustrativas porque, así, se deberían recordar en los barrios todas las luchas, batallas independentistas y acciones históricas, para que la gente valore, se identifique y aprendan a querer a su ciudad y su país, este evento se debería institucionalizar y efectuar cada año”, manifestó.

Para Gladys Torres, moradora de la calle Miller; recordar la historia es revalorar nuestra identidad, por lo tanto es muy importante para que la gente valore las luchas de nuestros héroes, conozcan en qué lugares de la ciudad se efectuaron, “personalmente desconocía esta parte de la historia que tuvo lugar en nuestro barrio”, expresó.

El evento, se procedió a izar una bandera amarilla y negra cuyos colores representan: el negro a la guerra o muerte y el amarillo a las castas sociales que lucharon en la batalla. El programa culminó con el himno a Quito, que fue entonado por la banda Municipal. 


Breve Reseña Histórica:
Durante la guerra de la Independencia, El Panecillo fue escenario de un feroz combate entre las fuerzas realistas de Toribio Montes y Sámano, y los patriotas comandados por Carlos de Montúfar y otros defensores del Estado de Quito   de 1812. Desde 1809, Quito había expulsado a la Real Audiencia española, que se instaló en Cuenca. Un ejército español fue enviado para someter a Quito y restablecer la Real Audiencia.

El 7 de noviembre de 1812, los patriotas quiteños hicieron frente a las fuerzas coloniales de Toribio Montes y se atrincheraron en el cerro Panecillo y su fortín, para evitar la caída de la ciudad. Establecieron una línea defensiva en el cañón del río Machángara que corre por la ladera sur de El Panecillo.

Según relata el historiador Pedro Fermín Cevallos, el comandante español dispuso tres frentes para tomar la ciudad desde el sur, y se colocó en la falda meridional de El Panecillo para evitar el fuego de artillería patriota que se disparaba desde el fortín en la cúspide. Luego, ascendieron hasta el castillo, obligando a los quiteños a abandonarlo. El capitán Juáregui tomó la fortaleza e hizo flamear la bandera española. Al caer la fortaleza, los españoles entraron fácilmente a la ciudad por la ladera norte, derrotando a los patriotas. ​

La batalla duró tres horas, murieron 46 patriotas y 15 realistas. Desde la Plaza Grande y La Merced, el Ejército patriota respondió con artillería contra los españoles en El Panecillo, que temporalmente abandonaron la colina. Sin embargo, buena parte del parque de los patriotas se perdió en El Panecillo, por lo que optaron por abandonar la ciudad hacia Ibarra, donde serían finalmente derrotados pocas semanas después.

En 1822, durante la Batalla de Pichincha, el fortín de El Panecillo sirvió de puesto de comando de los españoles, quienes inclusive hicieron fuego de artillería contra los patriotas, que habían ascendido la falda del cercano volcán Pichincha. Al ser derrotados, los españoles se refugiaron en el fortín Sucre, para evitar el sangriento asalto al emblemático cerro, envió un emisario a Aymerich para que capitulara, cosa que el capitán general español aceptó.

Según el acta de Capitulación del 25 de mayo de 1822,​ los españoles, a las 14:00 de ese día, arriaron su bandera y entregaron sus armas al Ejército de la Gran Colombia, en una ceremonia especial que tuvo lugar en un puente del fortín colonial. De esta manera, en la cima del Panecillo tuvo lugar el acto final del Imperio español en Ecuador.

El fortín tenía un gran aljibe o cisterna subterránea construida en ladrillo, que servía para proveer de agua a la fortaleza. El castillo español fue demolido luego de la independencia, quedando solamente en la cúspide del cerro el aljibe, bautizado luego como "olla del Panecillo", que se conserva hasta la actualidad. 
Volver al inicio

Comentarios