Plan de prevención, respuesta y movilidad por peregrinación a El Quinche 2017

Fuente: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad | 2017-11-15 | 12:36:10 PM
Plan operativo romería a El Quinche
MDMQ
Plan operativo romería a El Quinche
Plan operativo romería a El Quinche
MDMQ
Plan operativo romería a El Quinche
Plan operativo romería a El Quinche
MDMQ
Plan operativo romería a El Quinche
Plan operativo romería a El Quinche
MDMQ
Plan operativo romería a El Quinche
  • Currently 0/5 Stars.

Por los 416 años de las fiestas en honor a la Virgen de El Quinche, el Municipio ha implementado un Plan de Prevención y Respuesta y Movilidad, desde las 16:00 del jueves 16 hasta las 18.00 del domingo 19 de noviembre del 2017. Las rutas establecidas para llegar a El Quinche son: Calderón – Guayllabamba; Guayllabamba – Quinche; Palugo – Quinche y Pintag – Palugo.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que el objetivo es brindar apoyo a la seguridad integral de los peregrinos, (1´000.000 aproximadamente), que participarán en la romería a la Virgen de El Quinche, ofreciendo una respuesta oportuna y eficaz a través de las instituciones municipales de prevención y respuesta. 

Participarán 6.183 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, COE-Metropolitano, Voluntarios de la Universidad Central- FUNDIPOV, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control, EPMAPS y EMASEO, quienes utilizarán  5.848 elementos logísticos. 

El Campo Mariano en El Quinche tiene un aforo de 5.000 personas, es un espacio de hormigón y metal por lo que se determinó un riesgo mínimo de incendio; presenta riesgo menor a movimientos telúricos y posee vías de evacuación debidamente señalizadas.

El comandante de de la Policía Nacional Zona Nueve del DMQ, general Patricio Carrillo, indicó que estos operativos especiales se caracterizan porque cada vez se coordina la planificación interinstitucional para mejorar la seguridad en base de las acciones e incidentes registrados en los años anteriores.

Indicó que para llegar a esta presentación se han realizado coordinaciones previas con el Ministerio del Interior, autoridades políticas de carácter nacional, Municipio de Quito, y los organismos de control y seguridad. La Fiscalía dispondrá de un fiscal en Tumbaco que juzgará las infracciones o delitos que pudieran producirse en este acto de peregrinación que involucra una movilidad humana cercana al millón de personas.

El Comandante de Policía Nacional indicó que se tendrá la presencia de 2.200 uniformados, pero aclaró que la ciudad de Quito contará con otro personal que estará trabajando en todo el Distrito, se contará con la presencia de comisarios, personal de la Intendencia de Policía, organismos de seguridad y control del Municipio de Quito, el 911 y funcionarios del Ministerio de Salud que trabajarán con ocho ambulancias de la Red de Salud para lo cual se han implementado rutas de evacuación.

Dijo el Comandante que se ha previsto que para el viernes y sábado, 20 vuelos nacionales y 10 internacionales, los usuarios usen la ruta Viva que estará totalmente habilitada y la ruta Collas, tendrá cerrado el paso mientras dure la procesión del viernes  y sábado.

Policía Metropolitana 

Apoyo integral a la seguridad ciudadana, control y uso adecuado del espacio público en el trayecto de la Romería primordialmente en el Parque de Calderón, Puente de Guayllabamba, Parque del Quinche, redondeles de Pintag y Pifo; Control  integral de la seguridad en el Sistema de Transporte Municipal en particular Terminales de Transferencia.

Apoyo a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con discapacidad), y entregarlas a los organismos competentes; Monitoreo aéreo de todo el recorrido y puntos de mayor afluencia con drones; Patrullaje integral mediante el Grupo Femenino Ambiental Motorizado; Coordinación y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911; Control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas y Se brindará información y guía a los peregrinos.

Cuerpo de Bomberos 

Ubicación de personal en las 4 rutas de la romería; ambulancias, camionetas y motos para resguardar la integridad física de los peregrinos y trasportar de ser necesario a casa de salud;¸Inspección de los negocios que utilicen GLP. Atención de Emergencias Pre-Hospitalarias, con personal ubicado en los Puntos Integrales de Atención Médica; Monitoreo aéreo de todo el recorrido y puntos de mayor afluencia con drones y Patrullaje y atención con personal en motocicleta, en caso de presentarse alguna emergencia durante la peregrinación. Se ubicarán 3 carpas de atención prehospitalaria en el puente de Guayllabamba; puesto de Comando – Estadio del Quinche; Plaza Central.  

20 puntos de atención médica estarán ubicados en: Guayaquil y E35; Tulcán y vía al Quinche Guayllabamba; Sucre y vía al Quinche Guayllabamba; Bolívar y vía al Quinche Guayllabamba; Esmeraldas y vía al Quinche Guayllabamba; Olmedo y vía al Quinche Guayllabamba; Pichincha y Ambato; Cuenca y Ambato; Ambato y E35; Olmedo y E35; Esmeraldas y E35; Bolívar y E35; Sucre y E35; Entre E35 y Manabí; E35 y Cuenca; E35 y Pichincha; Cayambe y Sucre-Plaza Central; Cayambe y Bolívar-Plaza Central; Cuenca y Sucre-Plaza Central; Cuenca y Bolívar-Plaza Central.

Agencia Metropolitana de Control 

Control del consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el espacio público, control del comercio informal presente en el evento; Determinar y vigilar que los puestos asignados; Controlar e impedir que los vendedores autónomos ingresen al Parque Central; Ejercer operativos a establecimientos como bares, discotecas, karaokes, etc; Control de bebidas alcohólicas y Control de venta informal. 600 comerciantes cuentan con permisos otorgados por el Municipio. Los puntos de intervención están en: Puente de Guayllabamba; El Quinche; Redondel de Pintag; Intersección Oyambarillo y en la “Y” de Pifo. 

Las sanciones a aplicarse son el base a la ORDENANZA 280, Se verifica el buen uso de los permisos otorgados la SANCIÓN va del 3 al 10 % de La remuneración básica; ORDENANZA 201, Sanciona el mal uso de espacio público en general y controla a comerciantes informales que se encuentren en uso indebido del mismo. La Multa es de 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; ORDENANZA 151; Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados. Multa 50%  de la remuneración básica  $ 187,50  y reincidencia 100%  $ 375.

COE- Metropolitano 

A través de los medios tecnológicos y los delegados de cada institución monitorearán el operativo: Policía Nacional; Cuerpo de Bomberos; Policía Metropolitana; Administración Zonal Tumbaco; Ministerio de Salud Pública; Agencia Metropolitana de Tránsito Agencia Metropolitana de Control. El Puesto de Mando Unificado se ubicará en el Salón Rojo dentro del Santuario de la Virgen de El Quinche con 34 cámaras de video vigilancia continua; Además se mantendrá activado el COEM a través de la Sala de Situación Metropolitana las 24 horas del día, con 12 personas activas durante la Romería.

EPMAPS 

Los puntos de hidratación operarán de manera continua: 8 en el Parque Central; 2 en el primer ingreso a Guayllabamba; 2 en Oyambarillo; 2 en Los Arcos; 2 en la Cruz de la Victoria; 2 en Cusubamba y 2 en Novopan. Se contará con 2,140 botellones (42.800 litros), 321.000 vasos y 1 tanquero adaptación con flautín en puente de Guayllabamba para las  (jornadas nocturnas).

EMASEO 

Se desplegará un operativo de limpieza, recolección y transporte de residuos sólidos del área de influencia de la romería y puntos estratégicos establecidos de manera coordinada con la Junta Parroquial. La Junta Parroquial del Quinche será responsable de la limpieza del interior de la cabecera, mientras que la EMASEO EP será responsable de la limpieza de las vías de acceso principales a la Romería. 

Barrido Manual En las 5 rutas de acceso a la parroquia el Quinche¸ Baterías Sanitarias; tachos y cajas universales en puntos estratégicos¸ Recolección y traslado de residuos al Centro de Acopio (El Quinche) - Relleno El Inga; Limpieza de Baterías Sanitarias en El Quinche y puntos estratégicos; Hidrolavado en la vía Oyambarillo - El Quinche y barrido mecánico en todo el evento. Se colocará 25 baterías sanitarias en: Puente de Guayllabamba - 10; Estadio El Quinche - 5; Cementerio El Quinche - 3; Chaupi Molino – 3; El Vergel - 2 y en el Parque Central – 2.

Recomendaciones importantes 

Viaje con ropa cómoda; No acudir con niños menores de 12 años, mujeres en período de gestación y adultos mayores; No llevar objetos de valor; Camine en grupo; Llevar botellas plásticas o toma todo para el abastecimiento de agua. Cuide sus pertenencias durante la caminata y durante su estadía en El Quinche; Respeto a esta tradición cultural y religiosa de nuestra ciudad evitando el consumo de alcohol en las rutas de romería y en la parroquia de El Quinche; Respete las rutas establecidas. Para cualquier emergencia comuníquese 911 o acuda a un puesto integral cercano; Colocar los residuos en su lugar.
Volver al inicio

Comentarios