En la Zona Centro se inspeccionaron las obras comunitarias

Fuente: Administración Zonal Centro-Manuela Sáenz | 2017-11-15 | 02:09:52 PM
En la Zona Centro se inspeccionaron las obras comunitarias
MDMQ
En la Zona Centro se inspeccionaron las obras comunitarias
  • Currently 0/5 Stars.

Con la finalidad de constatar el avance y finalización de las obras comunitarias, que se encuentran en construcción, en los distintos barrios centrales, este martes 14 de noviembre las autoridades de la Administración Zona Centro realizaron un recorrido por los barrios La Tola, El Dorado y La Vicentina, pertenecientes a la parroquia Itchimbía. Similares recorridos se realizarán durante esta semana a los cinco sectores.

La inspección técnica de Anabel Vintimilla, Administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) se cumplió con la participación de funcionarios de las Direcciones de Desarrollo y Gestión y de Participación Ciudadana. En cada barrio la Administradora coordinó con los directivos barriales las necesidades del sector.

El primer subsector en visitar fue La Tola, lugar en el cual el Municipio Metropolitano de Quito realiza varias obras. En la centralidad formada en las calles Ramón Miño, Juan de Oviedo y Manosalvas, la AZMS construye dos obras para mejorar los espacios comunitarios existentes. 

La rehabilitación integral de la casa barrial de La Tola está concluida con una inversión municipal de 34.680 dólares. Como parte de los trabajos  se cambiaron los pisos;  se dotó de una sala de uso múltiple, se  utilizaron unas antiguas lavanderías para adecuar dos oficinas. 

Además la AZMS rehabilitó los baños, amplió del patio posterior y pintó por dentro y fuera  todo el edificio. Unos metros más abajo está en construcción una cancha cubierta y para el efecto al momento se realizan los cimientos y columnas.

Mauricio Gallegos, Coordinador del Cabildo La Tola se mostró agradecido por la acogida municipal para esta obra integral, que se aprobó en los presupuestos participativos. Resaltó que para completar la gestión municipal, con la participación comunitaria pintaron un mural y colocaron tanques para la recolección de basura, para de esta manera eliminar un basurero. 

Gallegos anunció que en cuanto se legalice la entrega de este bien municipal retomarán las actividades con el grupo 60 y Piquito, asesoría legal, cine, eventos, para que la comunidad use este espacio.

En la Tola Colonial, en  la calle Valparaíso y Antepara se constató también la finalización de una nueva casa barrial, que se levanta en un pequeño espacio comunitario que disponía este barrio, con un presupuesto  de 57.666 dólares. Esta obra beneficiará a la comunidad con una sala de uso múltiple, cocina,  caminerías adoquinadas,  baterías sanitarias y cerramiento de malla.

Elizabeth Argoty, Presidenta de la Tola Colonial emocionada de contar con este nuevo servicio  dijo que para sacar provecho a esta construcción  municipal  planifican  para el próximo año organizar cursos de danza y  además pintarán murales en el graderío de la Antepara, para complementar con las jardineras existentes.

Susana López, vecina de la Antepara recordó que los primeros graderíos del sector se remontan a unos cincuenta años atrás y sugirió usar esta sala para bailoterapia, para de esta manera alejar a los antisociales que rondan el sector. 

Para embellecer este graderío que conecta al Itchimbía con San Blas y la Plaza Belmonte, la Administradora Zonal pidió a los vecinos que se sumen a una minga para embellecer los jardines.

El recorrido avanzó luego al Subsector de La Vicentina, en el cual inspeccionó  tres obras. En el pasaje  Illescas, ubicado  en El Dorado, en la parte alta de la Av. Velasco Ibarra, la AZMS para facilitar el tránsito de  150 vecinos construye con un avance del 98 % una curva de retorno. Esta obra cuesta  22.000 dólares y debido a la inclinación del suelo se requirió hacer muros de gaviones, adoquinado, aceras y veredas.

Rosaura Freire, directiva del sector se mostró  feliz con esta obra municipal que deja atrás 60 años de dificultades para el ingreso de vehículos de gas, recolección de basura, taxis, que no podían retornar.

En la calle José Tobar y Luis Godín, del barrio La Vicentina se pasó revista de la construcción de la sala de uso múltiple y baterías sanitarias, que está terminada con una inversión de  46.973 dólares. Esta  nueva obra realizada en una planta, con cubierta inclinada complementa dos manzanas de espació comunitario de la centralidad de la Vicentina, en la que ya intervino el Municipio para dotar de césped sintético, al estadio.

El recorrido concluyó en el barrio El Rosario de La Vicentina Baja, lugar en el que está en construcción el graderío del Culebrero  que parte de la calle San Rodrigo y unirá a los barrios El Guabo, Las Orquídeas y la Bella María, que se encuentran a la orilla oriental del Machángara, lugar en el cual cuentan con un renovado puente entregado por la municipalidad, según recordó Adriano Pacheco, vecino del sector. 

Esta obra representa una inversión municipal de 26.618 dólares y dado a la inclinación  del suelo de aproximadamente 45 grados, el graderío incluye muros de contención.
Volver al inicio

Comentarios