Casa Sismo en parqueadero del Centro Comercial El Recreo

Fuente: Administración Zonal Sur-Eloy Alfaro | 2017-11-17 | 12:48:09 PM
Casa Sismo en Parqueadero del Centro Comercial El Recreo
MDMQ
Casa Sismo en Parqueadero del Centro Comercial El Recreo
  • Currently 0/5 Stars.

“Muy buenos días, por favor tomen asiento, acomodense y siéntanse como en su casa, nosotros representamos a la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad de Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, bienvenidos a la CASA SISMO…”, así comienza el encuentro con vecinos del sur de la ciudad que acuden curiosos a la Casa Sismo, ubicada en el parqueadero del Centro Comercial el Recreo y que estará abierta a la comunidad hasta las 16:00 de este domingo 19 de noviembre.

La CASA SISMO es un simulador de movimiento telúrico de intensidad de grado 7, la cuál se asemeja a lo que se sintió en la costa ecuatoriana el año anterior en la provincia de Manabí específicamente en las ciudades de Chone y Jipijapa.

Es importante recalcar que este tipo de ejercicios ayudan a que la comunidad se prepare para responder ante sismos o terremotos que puedan ocurrir en nuestra ciudad.

Existen tres etapas en las que debemos prepararnos para responder de forma eficiente y así precautelar nuestra seguridad en la escuela, oficina, hogar y lugares públicos

ANTES:

En esta etapa es cuando ustedes deben conocer si su vivienda está ubicada donde se espera mayores movimientos del suelo, identificar si la edificación cumple o no las normas constructivas vigentes, elaborar su plan familiar de emergencia y preparar la Mochila de Emergencia  la cuál debe contener elementos básicos como: útiles de aseo, enlatados, agua frazadas, mudadas de ropa, linternas, pilas, documentos personales, radio, dinero en efectivo y un botiquín. 

DURANTE:

En esta etapa es muy importante tratar de MANTENER LA CALMA, en la medida de lo posible buscar refugio en la zona más segura dentro de su hogar,  debajo de una mesa o un escritorio, protegerse la cabeza y  esperar con calma que deje de temblar. 

No es recomendable salir mientras ocurra el movimiento sísmico, porque dependiendo de la intensidad podrían caer objetos sobre nosotros, podríamos tropezar  y ocurrir un accidente.

DESPUÉS:

Verificar que las personas a su alrededor estén bien y observar su entorno, en caso de existir algún tipo de daño en la edificación, si son daños visibles (grietas en paredes, techo, columnas) se recomienda evacuar la vivienda y acudir a un lugar seguro.

Todas estas acciones forman parte de la Reducción de Riesgos de Desastres las cuales mejoran nuestras capacidades de resilencia.
Volver al inicio

Comentarios