Miles de fieles participaron en el primer día de Romería a la Virgen de El Quinche

Fuente: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad | 2017-11-18 | 02:51:03 PM
Romería a El Quinche
MDMQ
Romería a El Quinche
Romería a El Quinche
MDMQ
Romería a El Quinche
Romería a El Quinche
MDMQ
Romería a El Quinche
Romería a El Quinche
MDMQ
Romería a El Quinche
Romería a El Quinche
MDMQ
Romería a El Quinche
Romería a El Quinche
MDMQ
Romería a El Quinche
  • Currently 0/5 Stars.

Unos para agradecer por los favores recibidos, otros para pedir trabajo o salud, pero todos movidos por la fe, decidieron participar, desde las 16:00 de este viernes 17 de noviembre, en la Romería hacia el santuario de El Quinche donde se encuentra Señora de la Presentación de El Quinche; fueron miles de quiteños quienes tomaron las tres rutas previstas y emprendieron la marcha en el primer día de caminata.

Por las celebraciones en honor a la Virgen de El Quinche, el Municipio y varias instituciones de seguridad del Gobierno Nacional, implementaron un Plan de Prevención, Respuesta y Movilidad 2017, que arrancó  desde las 16:00 del jueves 16 hasta las 18:00 del domingo 19 de noviembre. Las rutas establecidas para llegar a El Quinche son: Calderón – Guayllabamba; Guayllabamba – Quinche; Palugo – Quinche y Pintag – Palugo. 

6.183 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, COE-Metropolitano, Voluntarios de la Universidad Central- FUNDIPOV, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control, EPMAPS y EMASEO, participan en este operativo, a ellos se suman  2.200 uniformados, de la Policía Nacional, personal del 911 y Ministerio de Salud  con ocho ambulancias de la Red de Salud.

Antes de las 16:00, del viernes 17 de noviembre, personal de la AMC y Policía Metropolitana ya controlaban la adecuada utilización del espacio público en todos los tramos de la romería y especialmente en las inmediaciones del santuario de El Quinche.

Personal de Emaseo realizó barridos manuales y mecánicos, colocó 25 baterías sanitarias y 60 tachos de basura a lo largo del trayecto y desde las 03:00 de este sábado 18 de noviembre realizó el barrido manual y mecánico en la zona del santuario y las calles aledañas.

Personal de la EMMAPS colocó 20 puntos de hidratación, 2.140 botellones y 321.000 vasos, y un tanquero de adaptación con flautín se colocó  en el puente de Guayllabamba para atender las jornadas nocturnas pues se espera del viernes al domingo que cerca un millón de feligreses lleguen a El Quinche en estos días de peregrinación.

El Ministerio de Salud instaló, en la parroquia de El Quinche, 20 puntos de atención médica y personal de Bomberos Quito realiza el control de puestos de alimentos que utilizan GLP y ubicaron a su personal en varios puntos del trayecto y en la parroquia para atender a personas descompensadas o a niños perdidos.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Fausto Miranda, indicó que el operativo que arrancó desde las 16:00 del viernes 17 de noviembre, ha funcionado muy bien y a las 22:00 no se notó una carga vehicular en la Panamericana Norte ya que desde la Coca Cola se habilitó un carril vallado para los romeriantes, personal en todas las intersecciones y los carriles de ida y vuelta permiten única y exclusivamente el paso de los marchantes hacia el Quinche y su posterior retorno.

Cerca de 800 Agentes Civiles de Tránsito se ubicaron en todas las vías hacia El Quinche, Panamericana Norte, Simón Bolívar y en la parroquia. Los fieles llegaron desde las 20:00 y luego de participar en las misas, que se efectúan cada hora, de las 01:00 del sábado 18,  los fieles pudieron tomar los buses para regresar a Quito. 

Indicó Miranda que para quienes tienen  que viajar hacia el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela la Ruta Viva está totalmente habilitada las 24 horas. 
 
El oficial instructor de la Escuela Superior de Policía, Marco Lomas, quien comanda el grupo de  la Policía Nacional en el sector de Calderón, indicó que la institución desplegó un operativo con 2.200 servidores policiales de los ejes preventivo e investigativo, quienes están distribuidos desde el norte de Quito en todas la vías por donde se realiza la caminata hasta la parroquia de El Quinche.

“El personal está distribuido desde este viernes hasta el martes que culminan las festividades en honor de la Virgen de El Quinche; a lo largo del trayecto se controla que no se ingiera o se expenda bebidas alcohólicas y que las personas no se cometan delitos, asaltos, robos o riñas callejeras”, dijo.  

Fernanda Herrera, junto con sus hijos, participa en esta romería por la fe que profesa a la Virgen, “He visto muy bien la seguridad en esta vía y creo que todo está bien organizado” indica.

Doña Irene Paladines vive en el barrio Rancho Los Pinos al sur de la ciudad y dice que la fe le trae para participar en esta romería, “debo llegar a El Quinche para que Dios y la Virgen me ayuden y me cure de mi enfermedad, desde hace cuatro años participo en esta peregrinación, “veo que la seguridad y la movilidad están bien ya caminé varios kilómetros y he visto que existe mucho control y orden”.

Luis Ajala, es morador de Carapungo, “hago esta peregrinación para limpiar mis pecados, voy con mi perrito y no he tenido ningún problema hasta este momento, veo mucha seguridad en la Panamericana Norte”. Dice.

Darwin Calvopiña es otro de los romeriantes, vive en Chillogallo, dice que todos los años, desde hace 18 años,  participa en esta peregrinación porque todos los favores los ha recibido son por ir donde la Virgen; “he visto hasta el momento que los operativos están más organizados que en años anteriores”. Dice.

El director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de tránsito, Julio Puga, indicó que con muchos meses de antelación se realiza la planificación de este operativo con las unidades de Policía Nacional y las entidades de seguridad y movilidad del Municipio de Quito, para facilitar el desplazamiento y brindar  seguridad de cerca de 1 millón de romeriantes que se prevé participen este año.

“Como se pude observar no existen aglomeraciones de tráfico, las personas caminan con facilidad y esto demuestra que las cosas han salido tal como se planificó y recomendó a los feriantes que opten por realizar esta peregrinación desde las 16:00 de este sábado 18 de noviembre, que acaten las disposiciones de las autoridades apostadas en toda la vía y en El Quinche”, indicó Puga.   

Cabe recordar que se instaló un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinan todas las acciones de las instituciones que trabajan en este operativo y la ciudadanía ante cualquier emergencia puede comunicarse con el 911 para recibir ayuda inmediata.  


Volver al inicio

Comentarios