Luego de 40 años llega el alcantarillado a San Isidro de Guamaní

Fuente: E P Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2017-11-18 | 06:22:39 PM
Llegan obras de alcantarillado a Guamaní
MDMQ
Llegan obras de alcantarillado a Guamaní
Obras de alcantarillado
MDMQ
Obras de alcantarillado
Barrio San Isidro de Guamaní
MDMQ
Barrio San Isidro de Guamaní
Dirigentes de la zona
MDMQ
Dirigentes de la zona
  • Currently 0/5 Stars.

El inicio de obras de alcantarillado por parte de la Alcaldía de Quito, en el barrio San Isidro de Guamaní, ubicado al sur de la urbe, con una inversión de alrededor de 1.5 millones de dólares, se convirtió la mañana de este sábado 18 de noviembre, en una verdadera fiesta.

 
Chicha de jora, música de las bandas Municipal y River Paquisha, así como bastoneras y la Banda de Paz de la Unidad Educativa Julio Enrique Moreno, hicieron que esta jornada sea llena de alegría.
 
El motivo fue el arranque de obras ejecutadas por la Alcaldía de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS Agua de Quito, para dotar de alcantarillado a todo el sector.
 
Este frente de trabajo que beneficiará directamente a unos 3 mil habitantes de este lugar comprende el tendido de 12.071 metros de tubería, 138 pozos normales, 19 pozos especiales, 35 pozos de salto y 500 conexiones domiciliarias. La dotación de este servicio de infraestructura concluirá en aproximadamente un año.
 
El ingeniero Jaime Garzón, subgerente de EPMAPS, resaltó que se trata de obras que forman parte del compromiso de la Alcaldía de Mauricio Rodas y EPMAPS para atender muchas necesidades que por largos años han sido postergadas. “Hoy por hoy la ciudad cuenta con un 99% de agua potable y en alcantarillado un poquito menos, pero paulatinamente conforme vamos haciendo estas obras vamos mejorando y la meta es llegar al 100% para todos los barrios de Quito”, señaló el funcionario.
 
Qué se conseguirá con esta obra?
 
Una de las principales funciones que dará este sistema de alcantarillado será captar las descargas domésticas  o aguas residuales de los barrios de Guamaní para depositarlas en el colector ubicado en el sector La Victoria.
 
Forma parte del Programa de Descontaminación de Ríos y Quebradas del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene como fin mejorar el entorno de las quebradas y ríos de las cuencas involucradas, regenerando su condición biótica y ambiental. Así EPMAPS tiene previsto para el 2019, descontaminar los ríos y quebradas del sur de la capital, hasta el sector El Trébol.
 
Visiblemente emocionada, Rosa Ñato, presidenta del barrio San Isidro de Guamaní, quien habita 47 años aquí explicó que todos estos años han sido muy amargos sin el servicio de alcantarillado. “No tuvimos la ayuda de autoridades anteriores hasta que fue el Alcalde Rodas quien atendió nuestra petición. Ahora estamos satisfechos y agradecidos porque ya tenemos el agua potable y ahora el inicio del alcantarillado, por eso le agradecemos mucho al Municipio y al Alcalde de Quito”.
 
Otros moradores de San Isidro de Guamaní y barrios aledaños también se dieron cita para el arranque de los trabajos, muchos lo hicieron portando carteles de agradecimiento por tan importante obra de infraestructura sanitaria. Entre los presentes estuvieron ciudadanos de Balcones del Sur, Mirador y Colinas de Guamaní, Héroes de Paquisha, Sultana de los Andes, San Isidro de Paquisha, entre otros.
 
Cindy Bermeo, expresó que el alcantarillado es muy importante para todos. ”A mediados de año recibimos la visita del Alcalde Rodas quien nos dio esta maravillosa noticia de que recibiremos estas obras de infraestructura, así al fin vamos a tener este gran proyecto que tanta falta nos hacía”.
 
Rocío Vaca, quien vive en esta zona 40 años refirió que todo este tiempo ha sido un sufrimiento sin el alcantarillado. “Ahora que se inicia estamos como ve, felices, ya que va en beneficio de las familias que aquí habitamos. Nosotros somos el primer barrio al que se entra a Quito desde el sur y el último desde el norte, y requeríamos esto para poner fin a los pozos sépticos que por años hemos tenido que usar”, señaló.
 
Volver al inicio

Comentarios