“Pamba mesa” en instituciones educativas municipales

Fuente: Secretaría de Educación, Recreación y Deporte | 2017-11-21 | 03:44:56 PM
Pamba Mesa
MDMQ
Pamba Mesa
Pamba Mesa
MDMQ
Pamba Mesa
Pamba Mesa
MDMQ
Pamba Mesa
Pamba Mesa
MDMQ
Pamba Mesa
Pamba Mesa
MDMQ
Pamba Mesa
Pamba Mesa
MDMQ
Pamba Mesa
  • Currently 0/5 Stars.

Acompañada de juegos tradicionales, unión y camaradería, la "Pamba mesa" fue celebrada en las instituciones educativas municipales, con el objetivo de fortalecer lazos y tradiciones.

En una mañana llena de alegría, color y compañerismo varias instituciones desarrollaron una jornada diferente, acompañados de música y alegría los estudiantes municipales rememoraron esta festividad de gratitud a la madre tierra por los alimentos cosechados, llena de mucho significado y valor cultural para nuestra región.

Es así que mediante el desarrollo de varios juegos tradicionales los estudiantes disfrutaron de varias actividades como: el trompo, la ronda, ensacados, entre otros juegos de antaño que aún permanecen en el colectivo  ciudadano, constituyéndose elementos de alegría, diversión y unión.

Una vez concluidos los juegos todos se reunieron alrededor de las coloridas pambas mesas, en las cuales degustaron productos como: Mote, habas, choclos, queso, mellocos, papas, tostado, chochos entre otros alimentos, que adornaban las improvisadas mesas en las que los estudiantes disfrutaron y aprendieron de ésta forma tradicional de compartir los alimentos.

Es así que, Diana Aulestia, tutora de noveno E, del Colegio Municipal Fernández Madrid, antes de que los chicos se sirvieran los alimentos, realizó una breve explicación sobre la importancia de la "Pamba mesa", cuál es su origen, de dónde viene ésta tradición y el valor que tiene el saber compartir.    

Para Francisco Aguilar, alumno de primero de bachillerato del Fernández Madrid, la "Pamba mesa" le parece que “es buena, es una oportunidad para compartir con los amigos y al mismo tiempo comer sano”. 

Este evento se desarrolló dentro de las actividades del Plan “Más Unidos más Protegidos”, del Ministerio de Educación, el cual busca objetivo fortalecer una convivencia armónica, de respeto y paz, dentro de los espacios educativos, para lo cual se trabaja en afianzar los lazos y el trabajo conjunto entre maestros, padres de familia y alumnos y potenciar ámbitos de cuidado y protección dentro en cada institución educativa.

Volver al inicio

Comentarios