Cerca de 10 mil efectivos de seguridad para las Fiestas de Quito 2017

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2017-11-22 | 12:38:29 PM
Plan de Seguridad Fiestas de Quito
MDMQ
Plan de Seguridad Fiestas de Quito
Plan de Seguridad Fiestas de Quito
MDMQ
Plan de Seguridad Fiestas de Quito
Plan de Seguridad Fiestas de Quito
MDMQ
Plan de Seguridad Fiestas de Quito
  • Currently 0/5 Stars.

Por los 483 años de Fundación de Quito, el Municipio realizará una programación con 280 eventos gratuitos. Para garantizar el bienestar de los ciudadanos que participarán de los eventos, el Municipio dispuso 5.886 efectivos y la Policía Nacional apoyará con 4.000 efectivos de la Policía Nacional, será un trabajo coordinado entre el Municipio de Quito y el Ministerio del Interior.

El Alcalde destacó el trabajo estrecho y coordinado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. “Es satisfactorio ver como diferentes niveles de gobierno trabajan de manera conjunta para proteger la seguridad de los quiteños. En el 2016 no se registraron víctimas o heridos, queremos repetir ese saldo en blanco. Pedimos a la ciudadanía celebrar a nuestra ciudad con responsabilidad, moderación y cuidando nuestra integridad”, señaló.   

El viceministro del Interior, Andrés de la Vega, destacó la sinergia que han podido concretar con el Municipio de Quito para trabajar de una forma efectiva.  Indicó que se ha planificado y coordinado el control en el espacio público a través de las intendencias de la Policía Nacional. Además hizo un llamado a la ciudadanía para que no consuma alcohol en el espacio público y en caso de que esté conduciendo. 

El Comandante del Distrito Nueve de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, indicó que se han distribuido 4.000 efectivos para los 260 eventos. Los elementos policiales controlarán el orden público antes, durante y después de los eventos, se aplicarán procedimientos para evitar delitos y contravenciones, procedimientos de flagrancia, atención ciudadana, decomiso de licor no autorizado, control del consumo de licores y el cumplimiento de los horarios correspondientes en los eventos y locales.

El Municipio de Quito, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policia Nacional, realizarán un operativo especial en los 28 macro eventos:  23 de diciembre - Los Mercados Saludan a Quito y Elección de Reina de Quito; 24 de diciembre - Pregón de Fiestas de Quito; 29 de diciembre - Festival del Pasacalle; 01 de diciembre - Quitonía Sur; 02 de diciembre - Desfile de la Confraternidad norte, Pregón Cantor de Mi Parroquia y América Canta a Quito;  03 de diciembre - Desfile de la Confraternidad del Sur, Solanda Canta a Quito y Quitonia Norte; 5 de diciembre – Noche de las Plazas en el Centro Histórico y 6 de diciembre -  Sesión Solemne del Concejo Metropolitano. 

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que el objetivo de estos operativos es  brindar la atención oportuna y eficaz a la ciudadanía que asista a los 260 eventos públicos, a fin de prevenir heridos, lesionados, fallecidos y accidentes de tránsito. Además se instalará un Puesto de Mando Unificado  en todos los macro eventos  donde se coordinará con Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, COE-M, AMT, AMC, Policía Nacional y ECU 911.

“Las prioridades de  control serán sobre el uso del espacio público, en todos los eventos, control de expendio y consumo de bebidas, que se cumplan los horarios establecidos, cumplimiento de las medidas de seguridad en escenarios abiertos y cerrados, uso adecuado y manipulación de la pirotecnia, control de las zonas de parqueo y tránsito a fin de asegurar un flujo peatonal seguro”, informó el Secretario de Seguridad. 

El plan de contingencia  y respuesta  por cada evento masivo será  la instalación de un Puesto de Mando Unificado y Plan de Evacuación. Además habrá atención  pre hospitalaria en carpas, brigadas de primeros auxilios, ambulancias, puntos de encuentro de personas y utilización de vallas.

La Policía Metropolitana, realizará el control del espacio público, apoyo en la seguridad integral en el Sistema de Transporte Municipal, apoyo a personas extraviadas y entrega a los organismos pertinentes, guías programadas a turistas nacionales y extranjeros, monitoreo a través de  la Central de Comunicaciones del ECU-911 y control del expendio de bebidas alcohólicas.

El Cuerpo de Bomberos controlará los riesgos por cualquier situación adversa en los eventos, atención pre hospitalaria  y respuesta a emergencias médicas, inspección a negocios que utilicen GLP, patrullaje y atención con brigadas motorizadas en atención pre hospitalaria y asignación de ambulancias.

El COE-Metropolitano realizará el monitoreo  de eventos con 40 cámaras de video vigilancia, puesto de mando unificado, apoyo de 27 operativos zonales en las jefaturas de seguridad, de las nueve administraciones zonales e implementación  de puntos de atención con  voluntarios de  la Fundación para el Desarrollo Integral de la Población Vulnerable, FUNDIPOV y la Universidad Central.

Estarán activadas las mesas de actividad volcánica, inundaciones, movimientos en masa, sismos y la mesa siete de accidentes de tránsito. En caso de generarse alguna emergencia,  una o varias mesas se activarán  y se aplicarán los protocolos de atención  y planes de contingencia.

Recomendaciones 

Abandonar los lugares en forma ordenada, consultar a los organismos de emergencia sobre cualquier inquietud, verificar donde están los puntos de emergencia para niños extraviados, tener listo un plan familiar  de emergencia. En caso de emergencia, notificar al ECU 911. 

Para conocer el programa de fiestas puede ingresar a la página www.quiticultura.info
Volver al inicio

Comentarios